Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Congreso rechaza la propuesta del PP para elevar a 18 años la edad mínima para casarse

martes, 20 de marzo de 2018, 19:34 h (CET)
El Congreso rechaza la propuesta del PP para elevar a 18 años la edad mínima para casarse
La oposición cree que se trata de un problema "residual" y propone a los 'populares' un estudio de la situación antes de modificar nada

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso ha rechazado este martes una proposición no de ley del PP en la que pedía al Gobierno elevar la edad mínima necesaria para contraer matrimonio a los 18 años, de acuerdo con la mayoría de edad que recoge el artículo 12 de la Constitución española y, según han apuntado 'los populares', siguiendo los consejos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha realizado en los últimos tiempos.

La iniciativa, que no ha contado con el apoyo de ningún partido de la oposición, buscaba modificar la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que actualmente permite contraer matrimonio a los menores a partir de 16 años, que es también la edad mínima de consentimiento sexual.

Durante el debate en la Cámara Baja, la diputada que ha defendido esta propuesta, Silvia Heredia, ha explicado que es el momento para plantearse esta modificación como "una manera de proteger mejor el futuro de los menores" españoles. "Todos sabemos lo que implica un matrimonio, la responsabilidad que conlleva y la decisión importante que es, con cargas familiares, en su mayoría", ha apuntado.

"También se condiciona su futuro, deja de aprender, abandona la escuela, se dedica a su matrimonio o familia. Estamos degradando la vida de este menor cuando deberíamos garantizar su igualdad de oportunidades en la vida", ha añadido Heredia, para señalar que las bodas con, al menos, un menor entre sus cónyuges, suelen producirse en "las familias más vulnerables".

Según la diputada, en total, se han registrado en España 2.500 casos de menores que se han casado en los últimos 10 años, unas cifras que, sin embargo, han sido muy criticadas por la oposición porque, según han señalado, no corresponden con la realidad del país.

De hecho, "residual" ha sido una de las palabras más repetidas por los diputados que han participado en el debate. En concreto, se ha detallado que el número de matrimonios con menores registrados en el primer semestre de 2017 suponen el 0,03 por ciento del total. "Han tenido que argumentar la iniciativa bajo el término de 'países en desarrollo', que no representan la realidad española", ha criticado la portavoz de Igualdad socialista, Ángeles Álvarez.

UNA POSTURA "PURITANA"
Para Álvarez, el hecho de que el 70 por ciento de este "bajo porcentaje" de bodas con menores sea de jóvenes extranjeros, debería llevar al Gobierno a estudiar los motivos vinculados a este tipo de práctica antes de buscar una reforma legislativa. A su juicio, "sólo así se estará en condiciones de acometer modificaciones que, además, tengan coherencia con el resto de la legislación española".

La necesidad de hacer un estudio sobre la situación se ha incluido en las enmiendas que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos presentaron a la propuesta 'popular' y que finalmente fueron rechazadas. Los morados pedían un informe "interseccional y de género" sobre las consecuencias de estos matrimonios, mientras que los naranjas buscaban un debate de "gran calado" que, a su juicio, merece esta materia.

Pero, además, la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, ha criticado el discurso "de otro tiempo" de los 'populares' al hablar de que "cuando alguien se casa abandona su vida" o los "estereotipos" utilizados sobre las mujeres gitanas. En su opinión, la postura del PP en este tema es de "puritanismo" y de "prohibición" hacia las mujeres de 16 y 17 años que, a su juicio, demostraron el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que "se puede confiar en ellas". "Nos gusta la España que nos enseñaron", ha declarado la diputada gallega.

MEDIDAS CONTRA EL MATRIMONIO FORZADO
Su homóloga en Ciudadanos, Patricia Rodríguez, ha coincidido en criticar con los argumentos del PP para justificar esta modificación que, en su opinión, es un "recorte de derechos" y, por tanto, merece "algo más de medio folio" de explicaciones, como se presenta en la iniciativa. Reyes ha denunciado, también, que Heredia haya hablado de "prioridad en el interés superior del menor" mientras el Gobierno "no pone en marcha el Pacto de Estado contra la violencia machista en el que hay medidas contra el matrimonio forzado".

Sobre el Pacto ha hablado la portavoz de PDeCAT en este debate, Lourdes Ciurò. Según ha recordado en su intervención, el tema de los matrimonios forzados se trató durante los trabajos de este documento sin que el PP barajara la posibilidad de que hubiera que elevar la edad mínima para casarse.

Por su parte, tanto PNV como ERC han defendido los derechos con los que ya cuentan los jóvenes de 16 años en España, como conducir ciertos vehículos a motor, trabajar o mantener relaciones sexuales, entre otros. Del mismo modo, el portavoz vasco, Mikel Legarda, ha recordado que el Gobierno pretende, en la transposición de la Ley de Protección de datos que se está tramitando en el Congreso, permitir que los menores a partir de 13 años puedan dar su consentimiento para abrir cuentas en redes sociales o que sus imágenes sean utilizadas en la red.

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris