Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Un total de 959.000 personas en España percibieron prestaciones por dependencia en 2017

martes, 20 de marzo de 2018, 19:10 h (CET)
Un total de 959.000 personas en España percibieron prestaciones por dependencia en 2017
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado este martes 20 de marzo que un total de 959.000 personas han percibido las prestaciones por dependencia en España en el año 2017.

Así lo ha indicado la ministra en el Pleno del Senado en respuesta al senador socialista Nemesio de Lara, que le ha interpelado sobre si el Ejecutivo ha ejecutado la totalidad de los recursos consignados en los Presupuestos del Estado (PGE) para 2017 como aportación al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

En este sentido, la ministra de Sanidad ha detallado que se ha ejecutado el 96,51% de los presupuestos para la dependencia del citado año 2017, en base a las certificaciones recibidas desde las comunidades autónomas.

Por su parte, el senador socialista ha criticado que, a instancias de Ciudadanos, el Gobierno anunció "con gran trompetería" la incorporación de 100 millones de euros adicionales para dependencia, mientras que la Seguridad Social dice que "dejaron de invertir 44 millones de euros".

"¿Sorprende al Grupo Socialista esa falta de sensibilidad? Evidentemente no. Es totalmente coherente con la sostenida insensibilidad del Gobierno con las personas dependientes", ha destacado De Lara, para después añadir que la Administración General del Estado ya "sólo aporta un 18% de los recursos que sostienen el sistema de dependencia".

El parlamentario ha afirmado que el Ejecutivo "mantiene el cruel numantinismo de no querer restituir la financiación de las cotizaciones de las 180.000 cuidadoras familiares y no profesionales que sufrieron una operación de desbaste sin parangón" en julio de 2012 y ha añadido que más de 300.000 dependientes permanecen en el "ignominioso limbo de la dependencia, en listas de espera".

La ministra se ha mostrado sorprendida de que el senador socialista "desconozca cómo funciona la Ley de dependencia" y ha agregado que para que el Gobierno ejecute el nivel mínimo es necesario que las comunidades autónomas le faciliten sus certificaciones.

Dicho esto, Montserrat ha puesto en valor que el Gobierno ha logrado poner en marcha un informe de evaluación de los diez años de la Ley de Dependencia, y "continuar garantizándola".

Además, ha indicado se ha incrementado 5,26% el importe que el Gobierno "paga por ayudas a la dependencia", y ha puesto de manifiesto su "firme" voluntad de incrementar hasta un 16,58% en el año 2020 "para devolver el esfuerzo que las personas dependientes asumieron" en la crisis económica.

Montserrat ha remachado que con los 100 millones de euros adicionales para la dependencia se ha "ayudado a reducir las listas de espera"; se ha aprobado el contenido del servicio de teleasistencia avanzada; se han creado 21.000 nuevos empleos, "duplicando la media de 10.000 empleos al año de los cinco ejercicios anteriores", entre otras medidas.

"Hemos incorporado 90.000 personas a la dependencia en el año 2017, triplicando la media de 25.400 personas de los cinco años anteriores. Hemos rebajado las listas de espera en 40.000 personas, casi lo mismo que se redujo entre 2011 y 2016. Lecciones, cuando ustedes llevaron la Ley de Dependencia sin presupuesto económico es complejo", ha concluido la ministra.

Noticias relacionadas

La Eurocámara da luz verde a prohibir los productos fabricados con trabajo forzoso en la UE

Abogados Cristianos lanza la plataforma #AfectadasAborto para que mujeres que han abortado puedan pedir indemnizaciones

El Gobierno aprueba distribuir 190 millones de euros a las CCAA para facilitar la conciliación de las familias

'Bicicleta o barbarie', relatos punkis y futuristas para explicar la realidad ciclista

Familiares de víctimas en las residencias quieren que su informe llegue a Sánchez y a los Reyes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris