Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Medio Ambiente y Justicia colaborarán para facilitar procesos judiciales contra delitos medioambientales

martes, 20 de marzo de 2018, 18:40 h (CET)
Medio Ambiente y Justicia colaborarán para facilitar procesos judiciales contra delitos medioambientales
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Justicia han firmado este martes un Acuerdo Interministerial con el que se reforzará la cooperación entre ambos ministerios para facilitar la culminación de procesos judiciales contra delitos medioambientales.

Este acuerdo, que se enmarca en el desarrollo del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (tanto de fauna como de flora) --y en el que participan cinco Ministerios-- tiene como objetivo optimizar las tareas de localización, recuperación, conservación y administración de los efectos, bienes y ganancias procedentes de actividades delictivas en relación a asuntos medioambientales que le hayan sido encomendadas judicialmente a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).

Mediante este acuerdo, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del MAPAMA, proveerá asistencia técnica en relación a efectos judiciales que puedan tener la consideración de residuos contaminantes, con impacto ambiental o cuando se trate de especies de fauna y flora silvestres, especialmente las consideradas prioritarias por estar incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en convenios internacionales ratificados por España como el Convenio CITES.

Por su parte, la ORGA --órgano administrativo que apoya a Justicia en determinadas labores-- comunicará al MAPAMA la existencia de bienes medioambientales intervenidos o embargados, con el propósito de obtener su valoración, en términos de importancia para la conservación de la diversidad biológica y/o económica.

La ORGA también asesorará a los órganos judiciales respecto al destino de bienes y efectos medioambientales tutelados, con el objetivo e facilitar su posible reintegración en el medio natural, el traslado a centros dedicados a la sensibilización ambiental u otros usos beneficiosos para la conservación de la biodiversidad y su divulgación.

Según destaca el MAPAMA, la puesta en marcha de este acuerdo supondrá un "importante avance en el ámbito de la conservación de la naturaleza", pues prevendrá, por ejemplo, que efectos y bienes de fauna y flora silvestre sean objeto de comercialización posterior una vez han sido intervenidos o que no se valore adecuadamente el impacto que la tenencia de estos efectos tiene sobre la biodiversidad.

El acuerdo ha sido suscrito por el director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA, Javier Cachón, y la directora general de la ORGA del Ministerio de Justicia, Isabel Tarazona.

Noticias relacionadas

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

BBVA promueve la formación en sostenibilidad de más de 400 proveedores y clientes pymes de 13 países

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris