Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Día Mundial de la Poesía se celebra mañana para recordar que "no es un lujo"

martes, 20 de marzo de 2018, 18:35 h (CET)
El Día Mundial de la Poesía se celebra mañana para recordar que
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Día Mundial de la Poesía se celebrará este miércoles 21 de marzo para recordar que "no es un lujo", tal y como ha recordado Irina Bokova, directora general de la Unesco --institución que proclamó este día durante una de sus sesiones celebrada en París en 1999--.

De acuerdo con la decisión de la Unesco, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y "dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas".

La celebración de este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales o crear "una imagen atractiva" de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad.

"Existe todavía una tendencia en los medios de comunicación social y el público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería útil actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la poesía se le reconozca el derecho de ciudadanía en la sociedad", señala la institución.

"La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad", ha señalado Bokova, quien ha puesto como ejemplo un poema del chileno Pablo Neruda. "Neruda escribió que 'la poesía es siempre un acto de paz'. Se trata de algo único por su capacidad de hablar a través del tiempo", ha añadido.

En la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO se incluyen decenas de formas de expresión oral y poesía, desde el duelo poético 'Tsiattista' de Chipre o la poesía cantada 'Ca trù' de Viet Nam hasta 'Al-Taghrooda', la poesía cantada tradicional de los beduinos de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

La institución también considera Patrimonio documental incluido en el Registro de la Memoria del Mundo obras poéticas como 'El Cantar de los Nibelungos', poema heroico de la Europa medieval; el 'Bayasanghori Shahnameh' (Libro de los Reyes de un príncipe persa) o el manuscrito del 'Kulliyat' de Ubayd Zakoni, del siglo XIV.

Noticias relacionadas

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

La SGAE homenajea a creadores andaluces que cumplen 50 años como miembros de la entidad

Isabel Coixet, sobre la denuncia a Ramón Paso: "Yo las creo, no convirtamos esto en un circo"

Leticia Dolera o Marisa Paredes, protagonistas de un Festival de Almagro que mira a las mujeres del Siglo de Oro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris