Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La Eurocámara alerta de la caída en las tasas de vacunación y pide mayor transparencia

martes, 20 de marzo de 2018, 18:13 h (CET)
BRUSELAS 20 (EUROPA PRESS)
La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara ha alertado este martes sobre los efectos negativos para la salud derivados de los "índices de cobertura insuficientes" que muestran los últimos datos sobre vacunación en la Unión Europea, a la vez que ha pedido mayor transparencia en los procesos de producción y evaluación.

La creciente falta de confianza pública en las vacunas y el consiguiente descenso en los índices de vacunación suponen un "desafío mayor" y ya han traído consecuencias negativas para la salud, han advertido los eurodiputados, como los "evitables" brotes de sarampión en varios países.

La Eurocámara considera, no obstante, que es necesario "incrementar la transparencia" en los procesos de evaluación de las vacunas, la financiación de programas de investigación independientes así como en los posibles efectos secundarios, con el fin de "contribuir al restablecimiento de la confianza" en la sociedad.

Los investigadores deberían, en ese sentido, declarar la ausencia de conflictos de intereses, mientras que en los casos en los que exista ese riesgo puedan ser excluídos de los paneles de evaluación de las vacunas. Asimismo, las deliberaciones que tienen lugar en el panel de evaluación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) deberían dejar de ser confidenciales.

Los eurodiputados han remarcado que es "injustificable" que el coste de las vacunas para niños sea "68 veces más caro en 2014 en comparación a 2001" por lo que han mostrado su apoyo al acuerdo existente que permite que las vacunas sean adquiridas conjuntamente por varios Estados miembros para reducir costes.

Por último, también han propuesto que se abra un diálogo con la sociedad civil "basado en los hechos y en la ciencia" con el objetivo de hacer frente a las informaciones "poco fiables, engañosas y no científicas" y restablecer la confianza en las vacunas.

La resolución aprobada este martes, que deberá votarse en el pleno de abril o mayo, valora positivamente el nuevo plan de la Comisión Europea para incrementar el número de vacunaciones a través del programa europeo de salud aunque pide al Ejecutivo comunitario mayor apoyo a los esfuerzos que ya realizan los Estados miembros.

Noticias relacionadas

SERMEF destaca la importancia de aumentar los esfuerzos de sensibilización sobre espasticidad

Dos estudios demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad

Madrid supera en marzo el millón de pacientes en lista de espera, que crece un 16,4% en el último año

La broncoscopia robótica es la próxima revolución para diagnosticar y tratar nódulos de pulmón, según experto

Fenaer presenta un documento para mejorar la utilidad de las vacunas en enfermedades respiratorias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris