Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Otros deportes

Cultura abre en 2018 más procedimientos contra la piratería que en todo el segundo semestre de 2017

martes, 20 de marzo de 2018, 15:52 h (CET)
Cultura abre en 2018 más procedimientos contra la piratería que en todo el segundo semestre de 2017
El Ministerio y LaLiga colaborarán en el fomento de la lectura y la promoción de los valores del fútbol a través del cine

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual ha tramitado 21 procedimientos en los primeros 60 días de 2018, lo que supone una reducción en tiempos de tramitación de más del 60% con respecto a 2017 y más procedimientos que en todo el segundo semestre del año anterior.

Así la ha anunciado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien considera que es un balance "positivo". Este departamento atribuye la agilización de los plazos en el hecho de la implementación de una nueva herramienta, 'Lumiere', en colaboración con LaLiga, así como en el "refuerzo de personal" realizado en la Sección Segunda --con seis personas más--.

A día de hoy, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual ha obtenido 36 bloqueos, todos ellos con la decisión de los jueces de lo contencioso-administrativo, y la retirada voluntaria de contenidos ilegales de más de 335 webs vulneradoras, así como el cese de actividad de 88 dominios de Internet, lo que implica la retirada de varios millones de accesos a contenidos culturales ofrecidos de forma ilícita en Internet.

La Secretaría de Estado de Cultura y LaLiga han firmado este martes dos nuevos convenios de colaboración en los que ambas instituciones ponen en marcha diversas iniciativas para fomentar el acceso a la Cultura. Así, gracias a estos nuevos acuerdos ambas partes ponen en marcha un concurso anual de proyectos de cortometrajes de ámbito nacional y otro de ámbito iberoamericano, cuyo objeto sea la promoción de los valores del fútbol.

Estos concursos otorgarán unos premios que, en el ámbito de España serán 3 y tendrán una cuantía que oscilará entre 10.000 y 30.000 euros para la ejecución de los proyectos. En el ámbito iberoamericano, entregará 25.000 euros a un cortometraje premiado para su difusión y promoción.

Por otra parte, LaLiga se suma al Plan de Fomento de la Lectura, que es una de las políticas principales del Plan Cultura 2020 impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura, como entidad colaboradora. "Ayudará con ello a la promoción, extensión y consolidación de los hábitos de lectura", han resaltado los firmantes.

Además, se ha presentado la primera de las acciones para la promoción de la lectura, consistente en la producción de un vídeo donde algunos futbolistas profesionales responden con un extracto de un libro a una pregunta habitual de un periodista tras un partido. Un vídeo en el que son los futbolistas los que animan a leer, con el que se pretende aprovechar la repercusión directa que tiene el fútbol en la vida de las personas.

A este vídeo se sumarán otros más en los que futbolistas y deportistas hablarán de su relación con los libros o de algún libro que hayan leído recientemente. Para su emisión, así como para la difusión de esta y otras iniciativas que se pondrán en marcha, LaLiga ha puesto a disposición de la Secretaría de Estado de Cultura los soportes digitales con los que cuenta para dar visibilidad al Plan de Fomento de la Lectura.

Noticias relacionadas

Andrés García gana el Preolímpico de Catar y estará en los Juegos de París 2024

FEDPC y FEDDF firman un convenio de colaboración para impulsar los deportes de ambas federaciones

La Kings League autoriza la ampliación de capital de 'Los Troncos'

Aitana Bonmatí y la selección femenina de fútbol hacen historia en los Premios Laureus 2024

España tendrá 10 representantes en tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris