Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Juncker felicita a Putin y le emplaza a cooperar con la UE en materia de seguridad

martes, 20 de marzo de 2018, 13:50 h (CET)
BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado en una misiva al presidente ruso, Vladimir Putin, por su reelección en el cargo en las elecciones del pasado domingo y le ha emplazado a cooperar con la Unión Europea para reestablecer "un orden de seguridad paneuropeo cooperativo" durante su cuarto mandato.

"Siempre he argumentado que las relaciones positivas entre la Unión Europea y la Federación Rusa son cruciales para la seguridad de nuestro continente. Nuestro objetivo común debe ser restablecer un orden de seguridad paneuropeo cooperativo", ha trasladado el jefe del Ejecutivo comunitario en su misiva al mandatario ruso para felicitarle por su reelección y desearle "todo el éxito" para ejercer sus responsabildiades en el cargo.

Juncker ha confiado en que Putin aproveche "su cuarto mandato" para "perseguir este objetivo". "Siempre será un socio en este empeño", le ha prometido.

Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia se deterioraron fuertemente a raíz de la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014 y su posterior intervención en el este de Ucrania.

La felicitación del jefe del Ejecutivo comunitario llega un día después de que el servicio diplomático europeo que dirige Federica Mogherini instara a las autoridades rusas a abordar "las violaciones y deficiencias" en el proceso electoral en el que Putin ha revalidado el cargo con más del 76% de los votos detectadas por la misión de observación electoral de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE.

La Unión Europea dejó claro además este lunes que "no reconocerá la anexión ilegal de Crimea" y que "no reconoce la celebración de elecciones en la Península Crimea" y reiteró su apoyo "inquebrantable" a la integridad territorial y soberanía de Ucrania.

El Gobierno ucraniano ha remitido a la Unión Europea una lista con 140 personas implicadas en la organización y la celebración de las elecciones ilegales en Crimea para pedir que el bloque imponga sanciones en su contra.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic, ha confirmado este martes la recepción de "una lista" de individuos del Ministerio de Exteriores ucraniano pero ha recordado que cualquier decisión para modificar la lista de 150 personas y 38 entidades sancionadas por socavar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania o añadir "adicionales" es una decisión que compete tomar a los Veintiocho "por unanimidad".

Noticias relacionadas

Rebelo de Sousa ve "probable" que Costa presida el Consejo Europeo tras las conclusiones del caso 'Influencer'

Un buque iraní presuntamente vinculado con los ataques de los hutíes en el mar Rojo vuelve a puerto en Irán

Unos 250.000 niños afganos necesitan ayuda humanitaria tras regresar de Pakistán, alerta Save the Children

La junta militar de Birmania detiene a un influyente líder cristiano horas después de su liberación

Policía italiana detuvo el día 10, día de audiencia papal, a un criminal de EEUU cerca de la Plaza de San Pedro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris