Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Human Rights Watch ve "perverso" tratar de criminalizar a Proactiva por "salvar vidas" de inmigrantes

lunes, 19 de marzo de 2018, 23:59 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Human Rights Watch (HRW) ha calificado este lunes de "perverso" que se intente criminalizar a la ONG española Proactiva Open Arms por tratar de "salvar vidas" de inmigrantes en el mar Mediterráneo.

La organización no gubernamental ha censurado así la decisión de la Fiscalía de Catania de incautar su buque 'Open Arms' tras el desembarco el sábado de 218 inmigrantes en el puerto de Pozzallo, en el sur de Sicilia, en violación de las leyes y acuerdos internacionales que consideran preceptivo entregarlos a los libios.

En un comunicado, la directora asociada de Human Rights Watch (HRW) para Europa y Asia Central, Judith Sunderland, ha subrayado que la ONG catalana fundada por Oscar Camps "actuó para salvar las vidas de los inmigrantes" y "evitó que sufrieran abusos en detención indefinida".

HRW, que cita la versión facilitada por la coordinadora de Proactiva Open Arms en la misión de Libi, Anabel Montes, ha señalado que las autoridades libias amenazaron a la tripulación del buque que había rescatado a los inmigrantes si no les entregaba a las mujeres y a los niños.

En este sentido, la responsable para Europa y Asia Central ha tildado de "perverso" que se trate de "criminal" la negativa de la ONG catalana a entregar a estas "víctimas" a los guardacostas libios sabiendo "que podrían sufrir posibles torturas y violaciones en centros de detención" de Libia.

En la misma línea, la organización no gubernamental ha enfatizado que las leyes internacionales sobre derechos humanos y refugiados prohíben devolver a cualquier persona a un lugar donde corra un riesgo real de tortura o malos tratos. En este sentido, ha señalado que ayudar a las autoridades libias a "capturar" a inmigrantes en alta mar y someterlos a un "trato cruel, inhumano o degradante" expone a Italia y otros países de la Unión Europea "a los cargos de ayudar e instigar en graves violaciones de los derechos humanos durante la detención".

La acusación contra Proactiva Open Arms de delinquir para la inmigración ilegal es, para HRW, la última de una serie de medidas "para desacreditar a los grupos de rescate no gubernamentales". En la misma línea, ha calificado de "escandaloso" que Europa "haya llegado al punto de criminalizar el rescate en el mar".

"Los europeos deberían apoyar, no difamar, a las personas que salvan vidas en el Mediterráneo, y recordar que las políticas de la UE e Italia están apuntalando un ciclo de detención y violencia en Libia, mientras que grupos como Proactiva están salvando vidas", ha finalizado.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris