Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El Parlamento catalán diseña un pleno ordinario sin fecha

lunes, 19 de marzo de 2018, 20:27 h (CET)
El Parlamento catalán diseña un pleno ordinario sin fecha
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La Junta de Portavoces del Parlament ha diseñado este lunes el orden del día de un pleno ordinario para el cual el presidente Roger Torrent no ha fijado fecha, aunque es él quien puede fijarla, han explicado fuentes parlamentarias.

El pleno nace de la propuesta de resolución de Cs que pedía un pleno para desencallar el bloqueo institucional: la Mesa lo había rechazado por un defecto de forma y este lunes se ha aceptado a trámite una vez Cs ha reformulado la resolución.

Las mismas fuentes han defendido que Torrent no concrete todavía la fecha del pleno para "garantizar los derechos de los diputados", que tienen 48 horas para presentar una petición de reconsiderar la propuesta de Cs.

Otras fuentes parlamentarias han criticado que es "del todo irregular" que se establezca el contenido de una sesión plenaria sin que se concrete la fecha en la que se va a celebrar la sesión.

La Junta de Portavoces ha acordado incluir en el pleno ordinario dos decretos ley que se tienen que convalidar: el de endeudamiento de la prórroga parlamentaria, y el que hace referencia a la devolución del 20% de la paga extraordinaria a los funcionarios de la Generalitat.

También se abordará el nombramiento de senadores por designación autonómica --este nombramiento, para el que ya hay acuerdo entre los grupos, se tiene que hacer en un pleno específico, que iría unido al pleno ordinario--.

Igualmente se abordará la petición al Congreso de modificación de la ley de la eutanasia que ya se aprobó en la pasada legislatura: concretamente, se escogerán a los tres diputados del Parlament que tienen que presentarla y, según fuentes parlamentarias, deberían de ser de JxSí --la coalición con la que concurrieron el PDeCAT y ERC en la pasada legislatura--, el PSC y los comuns.

También incluirá el debate sobre la aprobación de la Comisión de investigación sobre los atentados yihadistas de agosto en Barcelona.

Noticias relacionadas

López Miras pone como "límite" a cualquier cambio en la Ley del Mar Menor no dar "ni un paso atrás"

Ayuso viaja a México para asistir a los Premios Platino, que regresan a Madrid en su próxima edición

Vox denuncia en el juzgado ataques sufridos en Mondragón, Getxo y Azpeitia

La España Vaciada descarta presentarse a las elecciones europeas al no conseguir un acuerdo con partidos municipalistas

PNV afirma que su modelo es antagónico con EH Bildu, que ve posibilidades de acuerdo entre los dos partidos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris