Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Dastis confía en lograr un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar antes de octubre

lunes, 19 de marzo de 2018, 19:06 h (CET)
Dastis confía en lograr un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar antes de octubre
BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha mostrado este lunes su confianza en que España y Reino Unido alcancen un acuerdo sobre Gibraltar antes de que la Unión Europea y Londres firmen el acuerdo sobre el Brexit y el periodo de transición, un paso que ambas partes esperan dar en octubre de este año.

"¿Cómo de cerca estamos de ese acuerdo? Estamos en ello. Estoy esperanzando en que antes de que haya que firmar el acuerdo en torno a octubre, a lo mejor antes, podamos alcanzarlo", ha expresado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Bruselas y Londres han anunciado un acuerdo sobre el grueso del texto jurídico del Acuerdo de Retirada de Reino Unido del club europeo y sobre el periodo de transición de 21 meses, que se extenderá hasta finales de 2020.

El ministro de Reino Unido para el Brexit, David Davis, ha asegurado cuando ha presentado el documento que el periodo de transición se aplicará a Gibraltar, pero su homólogo europeo, Michel Barnier, ha recordado que dependerá de un resultado "positivo" en las conversaciones bilaterales entre Londres y Madrid.

Sobre esta cuestión, Dastis ha garantizado que el Gobierno está trabajando para que el acuerdo sobre el periodo transitorio se pueda aplicar en el Peñón, pero ha recordado que las directrices de negociación pactadas por la UE subrayan que no podrá aplicarse ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido al territorio de Gibraltar sin acuerdo entre España y Reino Unido.

En relación al contenido de las negociaciones entre Madrid y Londres, Dastis ha indicado que el Gobierno quiere abordar una serie de cuestiones "irritantes"que aún no están resueltas, como la gestión del aeropuerto, el contrabando de tabaco, el respeto al medio ambiente y cuestiones de materia fiscal.

El jefe de la diplomacia española ha enfatizado que España está siendo "extremadamente flexible y constructiva", al tiempo que ha apuntado que la "preocupación" y el "objetivo principal" es "la salvaguarda de las condiciones de vida y de trabajo por lo menos de los trabajadores que cruzan la verja para trabajar".

"Nuestra preocupación son los ciudadanos y por eso lo que vamos a hacer es tratar de llegar a un acuerdo que por lo menos mantenga, pero si puede mejore, la situación de los ciudadanos y la situación económica en general de la zona de Gibraltar y el campo de Gibraltar", ha explicado.

EL DEBATE SOBRE GIBRALTAR NO BLOQUEARÁ EL ACUERDO UE-LONDRES
Con respecto a la soberanía compartida de Gibraltar, Dastis ha afirmado que es un objetivo al que el Gobierno no renuncia, pero al mismo tiempo ha señalado que "no es una cuestión" que el Gobierno "vaya a plantear en el marco de esta negociación", algo que a su juicio "demuestra el extremado enfoque constructivo" que tiene España.

"Lo que nosotros no queremos es convertir la negociación de un futuro acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea en rehén de una cuestión a la que nosotros nunca vamos a renunciar", ha expresado, para después añadir que, para ser "realistas", es "difícilmente casable" en "términos temporales" con el calendario del Acuerdo de Retirada, que está previsto para octubre, y el de la futura relación, que debe cerrarse un año y medio después.

Noticias relacionadas

Pradales señala que el ataque con gas pimienta fue un hecho "puntual" y valora el "cariño" recibido en campaña

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Aragonès ve "imposible" estar en otro Govern como conseller o vicepresidente si no es reelegido

Javier Lambán: "El día que el PSOE deje de ser un partido de debate dejará de ser mi partido"

Un juez celebrará el 25 de abril la vista de medidas cautelares de la demanda de Leguina contra el PSOE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris