Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Picardo dice que el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar sería posible si España cumple los acuerdos de 2006

lunes, 19 de marzo de 2018, 19:03 h (CET)
Picardo dice que el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar sería posible si España cumple los acuerdos de 2006
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este lunes que el uso compartido con España del aeropuerto del Peñón "sería posible" si Madrid cumple las obligaciones contraídas en los acuerdos de Córdoba de 2006. Picardo lamenta que el Gobierno español se retirara de esos acuerdos en 2011, pero entiende que es una forma de optimizar el uso de esas instalaciones.

"Creemos que es posible acrecentar el uso del aeropuerto, pero esto no se traduce en ningún compromiso en materia de soberanía, jurisdicción o incluso control", ha asegurado el mandatario gibraltareño en una entrevista con la cadena británica BBC, cuya transcripción ha difundido su oficina.

"El Gobierno de Gibraltar gastó 84 millones de libras en desplazar la terminal de donde estaba, en virtud de los Acuerdos de Córdoba formalizados por el anterior Gobierno de Gibraltar, de modo que ahora tenemos una terminal ubicada literalmente en la línea de la frontera, por lo que el acceso desde España sería posible si España cumpliera sus obligaciones contraídas en esos mismos Acuerdos de Córdoba en 2006", ha dicho,

Y subraya que España retiró sus compromisos cuando el actual Gobierno del Partido Popular fue elegido en 2011. "Esta es ciertamente una forma en que el uso optimizado del aeropuerto puede progresar, pero no se traduce en ningún compromiso en materia de soberanía, jurisdicción o incluso control", ha reiterado.

Picardo asegura que el Peñón saldrá de la Unión Europea no por decisión propia sino porque "acepta la voluntad del pueblo británico". Y reitera que el proceso de salida, en el que España y Reino Unido tienen que negociar para que los acuerdos futuros de la relación entre Bruselas y Londres se apliquen a Gibraltar, se quieren mantener los lazos de amistad con España, pero no significa que vaya a haber "concesiones de soberanía, jurisdicción o control".

El dirigente gibraltareño agradece al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, la "mejora en su tono", pero asegura que las acciones "pesan más que las palabras". "Sin duda, espero que seamos capaces de avanzar y poder aprovechar el Brexit, irónicamente, como catalizador de una mayor cooperación", ha recalcado.

Noticias relacionadas

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

Podemos sufre un ciberataque que provoca el robo de datos de inscritos y de gestión económica del partido

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris