Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Defensor del Pueblo estudia quejas por falta de centros "acreditados" en Cataluña para obtener el diploma de español

lunes, 19 de marzo de 2018, 17:53 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo ha recibido quejas en relación con la falta de recursos públicos para aprender español en Cataluña, ya que no existen suficientes centros acreditados para obtener el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y los que existen en las referidas poblaciones "son de carácter privado".

En su respuesta, la Administración remitió un listado de los recursos existentes (públicos y privados) y añadió la posibilidad de aprender español por vía telemática, a través de los cursos del Instituto Nacional de Empleo y de los cursos de las escuelas oficiales de idioma, según recoge Europa Press en el Informe del año 2017.

Sin embargo, ante esta propuesta, los ciudadanos que interpusieron la queja formularon alegaciones, "mostrando su disconformidad con la solución ofrecida", y, en el momento de cierre del presente informe, el Defensor del Pueblo estudiaba las citadas alegaciones, de cuyo resultado se dará cuenta en el próximo informe anual.

El informe también recoge quejas por la ausencia de centros acreditado en Vitoria para realizar los exámenes CCSE (Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España), si bien resaltando que el Instituto Cervantes estaba a la espera de firmar un convenio con un centro de educación de personas adultas de esa ciudad para que este se adhiera a la red de centros acreditados a tal fin.

Por último, el Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio en marzo de 2017 para conocer las actuaciones previstas que hicieran efectiva la posibilidad de eximir en determinados supuestos de la realización de las pruebas de idiomas y de cultura española (DELE y CCSE).

"Como ya se señaló en el informe anual correspondiente a 2016, la Administración aceptó la recomendación formulada por esta institución y estableció la posibilidad de estas exenciones sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia", ha explicado.

La institución ha reconocido que continúan abiertas las actuaciones ya que, en el mes de octubre de 2017, aún no se habían recibido los informes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Noticias relacionadas

Las ventas de rosas rozan los siete millones de unidades, según el Gremi de Floristes

Castillo, Gener, Baltasar, Dicker, García Márquez, Mendoza y 'Blackwater', entre los más vendidos

Escritores y lectores vuelven a llenar las calles de Barcelona

Hernan Diaz, en su debut en Sant Jordi: "Es abrumadoramente feliz"

Zapatero vive su primera Diada firmando su libro: "Una experiencia muy gratificante"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris