Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Unidos Podemos pide al Gobierno que escuche a los cientos de personas que se manifestaron en Madrid en defensa del lobo

lunes, 19 de marzo de 2018, 15:13 h (CET)
Unidos Podemos pide al Gobierno que escuche a los cientos de personas que se manifestaron en Madrid en defensa del lobo
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos ha pedido al Gobierno una reacción ante la movilización protagonizada, este domingo en Madrid, por cientos de personas que reclamaron la declaración del lobo como especie de interés especial al norte del Duero, y que las poblaciones de este animal al sur de este río se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de 'en peligro de extinción'.

A través de una iniciativa registrada en el Congreso, recogida por Europa Press, el grupo confederal urge al Ejecutivo a tomar en consideración estas denuncias y, también, a cumplir con los mandatos que ha recibido por parte de la Cámara Baja en los últimos meses.

El portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde, ha explicado que en mayo de 2017 el Congreso apoyó una proposición no de ley que exigía al Ejecutivo la puesta en marcha de algunas de estas medidas. Desde entonces, su formación no ha tenido noticias sobre este tema y, por ello, el diputado reclama ahora un "calendario concreto" que demuestre las intenciones del Ejecutivo de llevarlo a cabo.

"Según las estimaciones de Ecologistas en Acción, más de la mitad de los lobos se cazan de manera ilegal, y hay falta de transparencia en el número de lobos que se cazan cada año, porque ninguna comunidad autónoma reconoce cuántos lobos se matan anualmente", ha denunciado López de Uralde. A esto hay que sumarle, según destaca el diputado, que el estatus de protección de esta especie "es diferente" dependiendo de la región de España.

Para Unidos Podemos, es significativo que los datos de población exactos del lobo ibérico no estén disponibles porque, a su juicio, "son imprescindibles para autorizar cuotas de caza y control de la especie". "Para los expertos, la presión de la caza puede traer consigo un mayor riesgo de extinción para el lobo, y la caza excesiva le puede restar diversidad genética", ha advertido.

COEXISTENCIA DEL GANADO CON EL LOBO
Por ello, pide al Ejecutivo que fije sus políticas en esta materia y determine si es más efectivo continuar con una acción basada en la eliminación de ejemplares para gestionar de la especie, o bien la dotación de recursos destinados a la prevención de los ataques al ganado y a garantizar la fijación de una población estable de lobos en el territorio".

"Entre las entidades que se encontraban este domingo en la manifestación, hay asociaciones de ganaderos que defienden que la coexistencia con el lobo es posible", ha advertido López de Uralde, para insistir en la necesidad de escuchar a quienes se movilizaron en defensa de esta especie que, además, lo han hecho por tercer año consecutivo.

Noticias relacionadas

El riesgo de incendio forestal será 'extremo' en 18 municipios asturianos este sábado

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris