Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

La SGAE y la FEHR acuerdan reducir la tarifa por el uso de música con derechos en determinados locales

lunes, 19 de marzo de 2018, 13:33 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han acordado reducir la tarifa por la utilización de música con derechos de autor a aquellos locales que abran al público entre uno y tres días a la semana.

Esta es una de las novedades que incorpora el nuevo convenio y marco tarifario entre ambas entidades, acuerdo que permite una clarificación de las condiciones que rigen el uso de la propiedad intelectual en la hostelería. Este convenio, cuya renovación ha sido suscrito este lunes, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020 e incluye la posibilidad de prórrogas tácitas por anualidades sucesivas.

El nuevo documento diferencia entre la difusión de la música del uso del repertorio audiovisual. Asimismo, incorpora otras novedades, como que la gestión telemática de los contratos por parte de los establecimientos rebaja los costes y potencia la digitalización de los procesos en las empresas del sector de Hoteles, Restaurantes y Cafés (HORECA).

"El compromiso adquirido refleja la voluntad de consolidar una continua adaptación y la disposición de las dos organizaciones de incorporar mejoras que simplifiquen la gestión, eliminen trámites innecesarios y reduzcan costes", señala la SGAE en un comunicado, que indica que "las tarifas simples, claras y eficientes, desde el punto de vista de su gestión y comunicación al usuario, son una premisa constante para ambas organizaciones".

Igualmente, el acuerdo revela la apuesta de ambas partes por impulsar la mediación activa de la FEHR en la aplicación del acuerdo, lo que facilitará una relación más eficaz entre la SGAE y los 280.000 empresarios del sector asociados: bares, cafeterías, tabernas, restaurantes y similares, así como los bares especiales y los salones de celebración. La labor de agregación de demanda que desempeña la FEHR y las funciones del convenio se traducen en descuentos y bonificaciones para los asociados.

LA HOSTELERÍA COMO DIFUSORA DE LA CULTURA
El convenio ha sido suscrito por el presidente de FEHR, José Luis Yzuel Sanz, y el secretario general de la SGAE, Carlos López Sánchez, en un acto celebrado en la sede de la SGAE en Madrid. López Sánchez ha explicado que estos acuerdos estratégicos entre la SGAE y quienes "contribuyen a la promoción del repertorio de los autores, favorecen el sostenimiento del modelo de gestión colectiva y facilitan el acceso a la cultura de los ciudadanos".

López Sánchez ha aludido también a la necesidad de unión entre los sectores implicados en la protección de los derechos de autor "en esta importante tarea de aproximar posturas que refleja el empeño de la SGAE por consolidar una relación cordial con los clientes y usuarios de su repertorio, en aras de una gestión más eficaz y una mayor protección de los derechos de los creadores".

Por su parte, el presidente de la FEHR, José Luis Yzuel, ha manifestado que el convenio "refleja la importancia que tiene la hostelería para la difusión de la cultura, especialmente la música, a través de sus locales", y ha añadido que el acuerdo es "un claro ejemplo de cómo el diálogo y el consenso son las vías más adecuadas para la consecución de intereses comunes".

Noticias relacionadas

Fundación SGAE convoca becas para realizar estudios internacionales con 90.000 euros de presupuesto

TSJ de Madrid desestima el recurso de los herederos de Vicente Aleixandre y mantiene la protección BIP de la casa

Fallece el diseñador de moda italiano Roberto Cavalli a los 83 años

El estudio de fortifiaciones mediavales en la Alpujarra Alta, Mejor Tesis de Humanidades Digitales de FBBVA y HDH

Fundación ENAIRE impulsa acuerdos con colectivos de mujeres artistas para impulsar el arte hecho por mujeres

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris