Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

La BNE organiza mañana 'Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX' sobre las mujeres creadoras de la época

lunes, 19 de marzo de 2018, 10:39 h (CET)
La BNE organiza mañana 'Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX' sobre las mujeres creadoras de la época
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica y la Fundación Lázaro Galdiano F.S.P, han organizado la jornada 'Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX', que revisará, este martes 20 de marzo, el papel de las mujeres creadoras en el siglo XIX y sus modos de abrir el camino de las futuras artistas a través de la propia creación, la escritura y la historia del arte, según ha informado la institución.

Los actos, en torno al evento, tendrán lugar desde las 9.00 horas en el Salón de Actos de la BNE, e incluyen dos conferencias y tres mesas redondas, que además se enmarcan dentro de las actividades programadas con motivo de la exposición 'Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)', que se podrá visitar hasta el 22 de abril.

Además, la coordinación de la jornada y la moderación de las mesas redondas correrán a cargo de la catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, académica electa de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y autora del ensayo 'La mujer y la pintura del XIX español', Estrella de Diego, quién también se encargará de ofrecer la conferencia inaugural, '¿De verdad no hubo grandes artistas en el siglo XIX?', a las 10.00 horas.

Así, en la primera mesa redonda, 'Grandes olvidadas: las mujeres y el siglo XIX', a las 10.45 horas, tres conferenciantes pondrán en valor a diferentes personajes femeninos que han sido, según la BNE, "sistemáticamente ignorados por las instituciones".

En esta línea, el artista y ex coordinador de exposiciones del Museo Nacional del Prado, Álvaro Perdices, hablará de 'Las copistas del Prado'; la catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba Serrano, realizará la ponencia 'Las creadoras del XIX: una investigación por concluir' y el jefe del departamento de Colecciones del Bellas Artes de Bilbao, Javier Novo González, abordará la perspectiva feminista en la colección y las exposiciones de este museo bajo la premisa 'Ojos que ven, corazón que siente'.

Por otro lado, la segunda mesa redonda, que tendrá lugara las 12.30 horas, tendrá a Rosario Weiss como caso de estudio y se centrará en su figura como discípula de Goya. De esta forma, su relación con el pintor aragonés será examinada por la jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado, Manuela Mena.

Asimismo, el historiador del arte Juan Carrete explicará cómo era vista esta artista por la prensa madrileña de la primera mitad del siglo XIX y el responsable del Departamento de Conservación del Museo Lázaro Galdiano, Carlos Sánchez Díez, completará la mesa '(Des) montando a Weiss'.

La mesa redonda final, 'artista en el siglo XIX: un camino abierto' que tendrá lugar a las 16.00 horas, contará con otros tres ponentes que debatirán sobre la cuestión. Así, la artista austriaca, Eva Lootz, dirigirá la mirada fuera de España en su intervención 'Tijeras díscolas. Semillas de la emancipación en el caso alemán', mientras que el equipo de artistas Cabello/Carceller reflexionará en torno al tema 'Caso abierto: el pasado que no fue' y el subdirector general de Colección y Exposiciones del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Sergio Rubira, planteará la pregunta '¿Hay que desnudarse para entrar en el museo?'

Por último, cerrará la jornada la escritora, Espido Freire, con la conferencia de clausura 'La voz y la mirada: mujeres artistas en tiempos oscuros', que se celebrará a las 17.15 horas.

Noticias relacionadas

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris