Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La manifestación en defensa del lobo ibérico partirá hoy a las 12.00 horas de Atocha y terminará en Sol

domingo, 18 de marzo de 2018, 10:31 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción, Lobo Marley, WWF, la Alianza Europea para la Conservación del Lobo han convocado con el apoyo de 200 entidades ecologistas y animalistas por tercer año consecutivo una manifestación en defensa del lobo ibérico que partirá a las 12.00 horas este domingo desde la calle Atocha (esquina calle Cenicero) y terminará en la Puerta del Sol donde se leerá un manifiesto.

Los convocantes denuncian la inacción de las administraciones y su empeño en "hacer demagogia" con la biodiversidad y en "favorecer la caza de trofeos de lobos contra toda evidencia científica".

La marcha partirá de la glorieta de Atocha, seguirá por la calle de Atocha, la calle de Carretas hasta la Puerta del Sol, donde finalizará sobre las 14.30 horas. El acto en Sol será presentado por la actriz Lluvia Rojo y, entre otras interpretaciones se escuchará la canción 'Hacia lo Salvaje' de Amaral, grupo musical que ha apoyado la manifestación.

En la marcha exigirán a las administraciones que cumplan sus compromisos para proteger al lobo ibérico y abandonen su inacción actual en una convocatoria que espera superar los 30.000 manifestantes que acudieron el año pasado para reclamar una "protección real" del lobo ibérico que sufre "ataques continuos" que amenazan la conservación de la especie.

En ese sentido, el coportavoz de Equo Andalucía Verdes Francisco Sánchez Molina, ha pedido a la Junta de Andalucía que aclare su postura frente a la reintroducción del lobo ibérico en la comunidad autónoma y recuerda que la regulación natural de los ecosistemas "solo es posible con presencia de depredadores", que se encuentran en la cumbre de la pirámide trófica.

Al mismo tiempo, la portavoz de Red Equo Animales, Paula Jarque, destaca que un "amplio sector social" está pidiendo la defensa "total" del lobo y a que el Congreso ha pedido su protección de forma unánime, "todavía no se ha concretado en ninguna medida".

En mayo de 2017 el Congreso aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a declarar el lobo como "especie de interés especial al norte del Duero, y a que las poblaciones al sur del Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de "en peligro de extinción".

En esa línea, el responsable del programa de especies de WWF, Luis Suárez, denuncia que en el último año no se ha recibido actividad "ninguna" en este sentido de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina a la que acusa de insistir "siempre" en un modelo de gestión "muy duro" basado en la persecución y en matar lobos frente a reivindicar un lobo vivo.

A este respecto, recuerda que la Comisión Europea visitó España en 2017 y recordó claramente que no se va a cambiar la Directiva y que el lobo estará estrictamente protegido al sur del Duero.

En esta línea, el portavoz de Ecologistas en Acción Theo Oberhuber denuncia que las administraciones están incumpliendo sus compromisos y recuerda a las comunidades autónomas, en particular a País Vasco, Aragón o Castilla y León, su obligación de conservar esta especie, incluso en aquellos territorios donde es especie cinegética, en vez de incrementar su "persecución".

Desde la organización Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez acusa a las instituciones de abandonar al lobo ibérico por lo que asegura que la manifestación es una defensa de la naturaleza partiendo de uno de sus iconos.

"Ya que las administraciones no trabajan por que heredemos un patrimonio natural en perfecto estado de conservación, saldremos a la calle con la cabeza bien alta", ha afirmado Domínguez.

MÁS DE 500 LOBOS MUERTOS EN 2017
Precisamente, este miércoles el Censo del Lobo Ibérico y el Observatorio de Sostenibilidad han señalado que entre 500 y 650 lobos murieron en 2017 por causas no naturales, como la caza furtiva, los cupos de las administraciones, atropellos, envenenamientos u otras técnicas.

Así lo estiman las conclusiones del informe 'Por la convivencia del hombre y los grandes depredadores: estado de conservación del lobo en España. Aproximación a la mortalidad no natural 2017', documento a escala nacional en el que se realiza una primera aproximación al estado de conservación y gestión de la especie y que supone una primera estimación de la mortalidad no natural del lobo durante el año pasado.

El documento revela que este número de bajas anuales es probablemente muy cercano a la tasa de reclutamiento, es decir, al número de individuos que se incorporarían anualmente a la población. Por lo tanto, concluye que el lobo ibérico no se hallaría "en expansión", sino "imposibilitado para recolonizar sus territorios históricos meridionales y levantinos a través del Sistema Ibérico, de donde fue extinguido por el hombre en un pasado reciente o muy reciente, como es el caso de Andalucía o Extremadura".

El análisis afirma que existe una "falta de transparencia acusada" en la gestión de la especie y ve "muy probable que la especie siga desapareciendo de amplios territorios donde hasta hace muy poco era común, como ha sucedido desde principios de siglo", con ejemplos en Salamanca, Ávila, Guadalajara, Soria o La Rioja, donde la constante presión humana no le permite asentarse y desarrollar poblaciones maduras, que son las menos conflictivas con los intereses humanos.

CONTRIBUCIÓN A LA EXTINCIÓN DEL LOBO IBÉRICO
El análisis atribuye este "margen de incertidumbre" en la mortalidad del lobo a la ausencia de gestión científica, el desconocimiento de la especie y el secretismo por parte de administraciones y técnicos: presencia en territorio, tamaño de manadas, constatación de reproducción, cupos y/o controles por parte de las administraciones, inventario de lobos muertos y causa de las muertes. El informe destaca que en años sucesivos esta evaluación mejorará en cuanto a fuentes y fiabilidad por lo que los posibles errores se verán minimizados.

Actualmente, los controles de poblaciones de lobo se realizan de una forma aleatoria e irracional, sin tener en cuenta la jerarquía de los diferentes individuos en la manada ni su sexo o edad. "De esta forma se está contribuyendo de una forma decisiva, continua y sistemática, a la extinción del lobo ibérico en España", advierte el informe.

Por ello, pide incrementar el estudio y la gestión científica del lobo ibérico para determinar con exactitud el estado poblacional y la tasa de mortalidad. "Las estimaciones actuales apuntan a que son tan elevadas estas de mortalidad que se debe proteger estrictamente al lobo ibérico en toda España", alerta para favorecer los procesos de recolonización.

Asimismo, ve necesario aumentar la vigilancia y control de la especie por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de las administraciones públicas, de los cotos de caza y asociaciones de cazadores. En concreto, apunta que en el Sur del Duero debería extremarse la protección de la especie porque ni las poblaciones ni sus hábitats están en buen estado favorable de conservación.

Según el informe, hay comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía, donde existe una "mayoría social que demanda la presencia del lobo en los ecosistemas ibéricos", por lo que ve "muy necesario" que las administraciones públicas acaten la normativa europea y permitan que el lobo recolonice sus territorios históricos.

Del mismo modo, aboga por implementar iniciativas que permitan garantizar el flujo de especies a través de los llamados 'corredores biológicos' seguros, como el proyecto 'Pan European Green Corridor' (Corredor Verde Pan-Europeo), que permite interconectar desde Rumanía todos los países de la Europa Meridional hasta la zona más noroccidental de Galicia, así como minimizar el impacto de las infraestructuras lineales que fragmentan el territorio con pasos de fauna.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris