Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Mercedes de Vega publica 'Todas las familias felices': "Un desaparecido causa unos estragos peores que un muerto"

viernes, 16 de marzo de 2018, 18:31 h (CET)
Mercedes de Vega publica 'Todas las familias felices':
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Mercedes de Vega ha publicado 'Todas las familias felices' (Penguin Random House), la segunda parte de 'Cuando estábamos vivos' que continúa con las "vicisitudes" de los personajes de la primera novela y que investiga dos desapariciones que, aunque no se solapan en el tiempo, ocurren en el seno de la misma familia.

"Hay miles de desaparecidos sin nombre-- ha lamentado la autora en una entrevista con Europa Press --. Ellos son los grandes ausentes porque causan unos estragos peores que la muerte porque la desaparición arranca algo muy importante y destroza completamente a las familias".

En esta línea, de Vega ha criticado que de los desaparecidos "se olvida a gente muy rápido", por lo que ha querido ahondar en temas como el pasado "robado" a las familias, el miedo a la pérdida o al compromiso y el fracaso.

Así, se presenta la historia de Teresa Anglada, cuyo padre desapareció hace 33 años cuando estaba realizando una búsqueda de su propia identidad y el de la hija de Teresa, que desaparece durante una visita al Museo Reina Sofía.

Esta novela de investigación, que hace una referencia a la 'Anna Karenina' de Tolstói simboliza, en palabras de la autora, la búsqueda de la felicidad en las familias que lleva a los "demonios más oscuros" y a "buscar la libertad" a través de las historias "ocultas" de las familias.

Además, 'Todas las familias felices' se adentra en temas como las relaciones tóxicas, la maternidad en solitario o la fecundación 'in vitro'. "Soy una narradora de mujeres valientes y fuertes por lo que las protagonistas son mujeres que se gustan a sí mismas, valientes", ha matizado la autora.

De Vega ha señalado que quería indagar en este tipo de situaciones porque, aunque resultan muy "gratificantes", son "difíciles" para las mujeres que deciden que, aunque "no necesitan un hombre al lado", se enfrentan a momentos que acarrean "mucha responsabilidad" y "el doble de trabajo".

Sin embargo, la autora ha celebrado que hablar de estos temas "ya no se considere un tema tabú" peor ha recordado que las administraciones tienen que ser "valientes" e impulsar políticas de maternidad y paternidad para llevar a la "concienciación de la sociedad". "No es sólo una cuestión de manifestaciones, que es fundamental, pero también de cultura y de las familias, sin tirarse los trastos a la cabeza entre partidos", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que la "labor individual" de las personas de cara a "avanzar" y "normalizar" este tipo de temas, es trabajar "cada uno desde su ámbito". Por ello, considera que la literatura, en su caso, debe crear personajes "muy actuales" como es el caso de una mujer que decide tener hijos "sin un hombre al lado".

MARIANO RAJOY RECIBIRÁ UN EJEMPLAR
Además, Mercedes de Vega se ha referido a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el programa de Onda Cero de Carlos Alsina en el que reconoció haber leído 'Patria' de Fernando Aramburu y 'Cuando estábamos vivos'.

"Me hacía ilusión que el presidente la leyera y le gustó y decidió recomendarla y me quede encantada", ha relatado. La autora ha revelado también que ahora la editorial le mandará la segunda parte "a ver si le gusta".

Sin embargo, de Vega ha subrayado que lo "importante" es que la novela "guste a los lectores" que, aunque funciona como la continuación de la obra anterior, "puede funcionar sola" por lo que no se necesita leer la primera parte para poder "disfrutar" de la novela.

Noticias relacionadas

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris