Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La ONU pide a España una ley integral contra la violencia a los niños "equivalente a la de violencia de género"

viernes, 16 de marzo de 2018, 18:29 h (CET)
La ONU pide a España una ley integral contra la violencia a los niños
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas considera que España necesita una ley integral contra la violencia hacia la infancia. Así lo recoge el documento de observaciones que la ONU ha hecho al país en materia de menores y que contempla aprobar una legislación que debería ser "equivalente a la integral de violencia de género", según ha explicado a Europa Press Jorge Cardona, miembro de este comité.

Cardona ha advertido de que, aunque casos como el del niño Gabriel Cruz pueden hacer creer a la sociedad que estos hechos son "extraordinarios", en realidad, muchos niños españoles sufren violencia todos los días.

"Pedimos una ley integral de violencia contra los niños equivalente a la integral de violencia de género. Llevamos ocho años pidiéndole a España que tome conciencia de esta situación con carácter preventivo", ha subrayado Cardona en una entrevista con Europa Press.

Según precisa, la sociedad española dio "un gran paso" desde la ley de 2004 contra la violencia de género, que generó "una gran conciencia" contra este problema. Sin embargo, lamenta que esto todavía no se ha producido con los niños a pesar de que "la violencia contra infancia es un drama similar al de la violencia de género".

En este sentido, puntualiza que la sociedad es "desconocedora" de esta realidad y añade que casos como el de Gabriel Cruz hacen pensar que estos casos de violencia contra menores son "muy extraordinarios" cuando, en realidad, según datos del Informe de la Fundación ANAR presentado el pasado jueves 15 de marzo, en 2016 se produjeron 5.930 casos de agresiones contra menores de las cuales el 67,8 por ciento fueron cometidas por los padres biológicos o la nueva pareja de estos.

Sobre el incremento de los casos de violencia contra menores por parte de las nuevas parejas de los padres, que ha pasado de un 2,2 a un 7,8 por ciento entre 2009 y 2016, Cardona considera que esto no se debe a que las nuevas parejas sean "más violentas" sino a un "incremento de la violencia" en general, también de los padres biológicos.

Asimismo, lo atribuye a una "cultura de violencia que se tiene normalizada", como insultos, menosprecios --'no sirves para nada'--, amenazas --como 'te vas a enterar'--. "La gente reacciona pensando que lo que se está haciendo es educar pero eso es violencia. Hay una falta importante de toma de conciencia", añade.

También apunta que, entre las recomendaciones del Comité, además de una ley contra la erradicación de la violencia contra la infancia destacan la de incluir la educación afectivo sexual en los currículum educativos, evitar que los niños estén en espacios violentos o controlar el acceso de los menores a Internet.

Por su parte, Luis Pedernera, también integrante del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, ha reconocido que "el panorama es preocupante" en lo que se refiere a la violencia contra los menores en España.

Entre otras medidas que ha recomendado el Comité, Pedernera pone énfasis en la sensibilización de los cuerpos docentes, en las formas positivas de crianza y en el trabajo con los propios niños para que sepan reconocer la violencia y denunciarla.

"Se plantea el ámbito escolar como central para la detección de este tipo de violencia porque la peculiaridad es que los niños que han sufrido actos de violencia una cosa que no dejan de hacer es ir a la escuela", ha puesto de relieve.

FORMAS DE CRIANZA POSITIVA Y SIN VIOLENCIA
En concreto, sobre la violencia en los hogares por parte de la familia, que supone más de la mitad de los casos de agresiones contra niños, Pedernera insiste en el desarrollo de formas de crianza positiva, no violenta. "Estas formas de violencia son muy invisibles, ocurren en el hogar de puertas adentro y eso hace muy difícil su detección".

Respecto de otros países, precisa que cada país tiene sus propias peculiaridades y es "difícil de uniformizar". Sobre España ha puntualizado que hay "grandes carencias" y una es "la falta de datos". Por ello, el Comité ha pedido que se generen más para poder saber cuántos niños víctimas de violencia hay en el país al igual que se sabe con las víctimas de violencia de género.

Ambos miembros del Comité han participado este viernes 16 de marzo en la Jornada sobre las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño a España organizada por la Plataforma de Infancia y por la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Durante su intervención, Pedernera ha manifestado su preocupación por el impacto de los recortes presupuestarios sobre niños, niñas y adolescentes y ha recomendado tomar medidas para promover, en todas las comunidades autónomas, un análisis de las necesidades de inversión en infancia.

Además, ha expresado la especial preocupación del Comité sobre los niños, niñas y adolescentes solicitantes de asilo y los menores extranjeros no acompañados. "Recomendamos establecer centros de recepción adaptados a niños, niñas y adolescentes, terminar con las prácticas de devolución inmediata y mejorar los protocolos de determinación de la edad", ha subrayado.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris