Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El Gobierno ocupa terrenos en Ponferrada y Cubillos del Sil (León) para acometer el plan de emergencia de presa

viernes, 16 de marzo de 2018, 16:50 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se declara la ocupación urgente de los terrenos, bienes y derechos afectados por la ejecución del Proyecto de implantación del plan de emergencia de presas en León.

En concreto, se trata de terrenos para implantar este plan en las presas de Bárcena, Dique del Collado de Bárcena y Fuente del Azufre, términos municipales de Ponferrada y Cubillos del Sil (León).

La Directriz Básica de Protección Civil establece la necesidad de elaborar e implantar un plan de emergencia en las presas clasificadas en las categorías A y B con el objetivo de analizar su seguridad y establecer estrategias de intervención para el control de situaciones que puedan implicar riesgos de rotura o avería grave de la presa y establecer la organización adecuada para su desarrollo.

Una vez aprobados los planes de emergencia, según la normativa vigente, se procede a su implantación material que consiste, basicamente en disponer en un sitio adecuado una Sala de Emergencia, el desarrollo de un Sistema de Comunicaciones desde la Sala con todos los organismos implicados en la gestión de la emergencia (Confederaciones Hidrográficas, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Ayuntamientos, Protección Civil, etc.), la colocación en sitios estratégicos de Sistemas de aviso a la población y en informar a la población potencialmente afectada.

El objetivo de su puesta en marcha es minimizar las consecuencias que pudieran derivarse de una rotura, evitar la improvisación, máxime en momentos delicados, la descoordinación y la falta de previsión.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris