Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Más de 300 trabajadores denuncian que el Instituto de Oceanografía se encuentra en "el peor momento de su historia"

viernes, 16 de marzo de 2018, 16:45 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Más de 300 científicos, técnicos y personal de administración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han denunciado en un manifiesto que la institución centenaria se encuentra en "el peor momento de su dilatada historia", ya que "agoniza por la dificultad para ejecutar sus presupuestos".

Según denuncian los trabajadores, la "aparente incapacidad" de los responsables de la institución en adecuar la estructura del organismo y de sus sistemas de gestión a su creciente actividad investigadora, junto con la incorporación, en 2014, de un nuevo sistema de control del gasto por parte de Hacienda, se ha traducido en una "drástica" disminución en la ejecución presupuestaria, del 90 por ciento en 2013 al 50 por ciento en 2017.

El manifiesto señala que la "incapacidad" para ejecutar el gasto comprometido en 2017 ha llevado a un ajuste adicional en gasto corriente en bienes y servicios, que "sólo" permite disponer para 2018 de un 30 por ciento de lo presupuestado en el año 2017. Estos problemas de gestión y presupuesto, hacen que los compromisos y retos que tiene el IEO no se puedan llevar a cabo.

Los trabajadores aseguran que esta situación ha sido denunciada, en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años, a los responsables del IEO, los cuales, a su juicio, "no han conseguido ponerle remedio". Por ello, los firmantes del manifiesto han decidido hacer pública la "dramática" situación de la institución.

Esta previsto que el próximo martes 20 de marzo los trabajadores hagan una lectura del manifiesto en las sedes del IEO de Murcia (San Pedro y Mazarrón).

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris