Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Protección Civil avisa por lluvias intensas y vientos fuertesel fin de semana en el sur, Ceuta y Melilla, nevadas y frío

viernes, 16 de marzo de 2018, 15:46 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por vientos fuertes, temporal marítimo y lluvias intensas en el sur peninsular, Ceuta y Melilla durante el fin de semana.

Así, señala que de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por vientos en tierra de hasta 100 kilómetros por hora en estas zonas y por fuerte temporal marítimo puede provocar olas de hasta 5 metros de altura en las costas de Andalucía y Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También se esperan lluvias intensas en la provincia de Cádiz, donde podrían acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, se mantiene la inestabilidad en la mayor parte de la Península, con una bajada de las temperaturas que podría provocar nevadas en zonas del noroeste, centro y sureste a partir de 800 metros de altitud, una cota relativamente baja.

Ante esta situación aconseja informarse de la predicción meteorológica antes de planificar su viaje o de realizar actividades en la montaña; asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse y no subirse a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En la costa recomienda alejarse del litoral y no poner en riesgo su vida por captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje y no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. En ese sentido, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastra a quien se encuentre en las proximidades del mar.

En caso de riesgo de inundación aconseja no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados y localice los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar su automóvil en medio de una inundación.

Ante las lluvias intensas, recomienda a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

A los conductores les recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de encontrarse en el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Frente al riesgo de nevadas, señala que si es es imprescindible viajar por carretera en las zonas con mayor previsión de riesgo, se deben llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo así como informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos; llenar el depósito de gasolina y atender las recomendaciones de Tráfico.

En ese caso recuerda la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, insiste en no tratar de resolver de forma unilateral la situación sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia e interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris