Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Arqueólogos españoles comienzan la tercera campaña de excavaciones en el yacimiento neolítico Nahal Efe, en Israel

jueves, 15 de marzo de 2018, 13:30 h (CET)
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
Un equipo de arqueólogos españoles e israelíes han empezado la tercera campaña de excavaciones en el yacimiento neolítico de Nahal Efe, en Israel, dirigido por el investigador de la Institució Milà i Fontanals (IMF-CSIC), Ferran Borrell.

Según ha informado la institución en un comunicado, esta campaña se desarrolla en la desértica zona del Neguev, en el yacimiento descubierto en 2015, y es el único proyecto arqueológico español en Israel.

Con una antigüedad de 9.000 años, Nahal Efe es probablemente el mayor poblado de esa época en la región, y su extensión se estima en unos 200 metros cuadrados.

El poblado está conformado por cabañas semicirculares de piedra de cerca de cuatro metros de diámetro, y su conservación es excelente, con los muros de piedra conservados hasta 80 centímetros.

El proyecto está financiado por la Fundació Palarq, la Levi-Sala CARE Foundation y el Centre de Recherche Français à Jérusalem (CRFJ), y en éste colabora el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC-UC).

CAMBIO CLIMÁTICO
Entre los objetivos del proyecto, los científicos están estudiando el proceso de difusión del Neolítico en las regiones semidesérticas del Oriente mediterráneo, y cómo interaccionaron las poblaciones ya plenamente Neolíticas y los últimos cazadores recolectores de la región.

Otro aspecto que estudian es cómo pudieron influir los cambios climáticos del Holoceno Inicial, en torno a 10.200 y 9.200 años antes del presente, en el desarrollo de las primeras comunidades agrícolas del sur del Levante mediterráneo.

La presente campaña se centra en conocer mejor los aspectos arquitecturales de las estructuras de hábitat circulares en piedra, así como obtener datos relativos a las actividades de subsistencia de la comunidad neolítica.

Además, se pondrá especial énfasis en la recuperación y estudio de los abundantes restos de carbones y maderas, que aportarán datos clave para la reconstrucción paleoambiental del entorno del poblado, así como sobre las especies vegetales utilizadas como combustible.

Noticias relacionadas

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

Morant celebra la graduación del astronauta Pablo Álvarez: "Vamos a tener la oportunidad de ver a Pablo en el espacio"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris