Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Actualidad social

El Congreso rechaza que el Gobierno utilice el futuro Centro de Operaciones de Seguridad para combatir las 'fake news'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de marzo de 2018, 21:23 h (CET)
El Congreso rechaza que el Gobierno utilice el futuro Centro de Operaciones de Seguridad para combatir las 'fake news'
» Ampliar la imagen


Sólo Cs ha apoyado al PP en una iniciativa que el resto de la oposición cree que supone un recorte de libertades e incluso censura

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso ha rechazado este martes una proposición no de ley del PP en la que reclamaban al Gobierno medidas para luchar contra las noticias falsas o 'fake news', entre las que destacaba la utilización del futuro Centro de Operaciones de Seguridad como sistema de "vigilancia" de la información.

"Las 'fake news' llevan a engaño, crean bulos y noticias falsas con apariencias de verosímiles que se multiplican, y cuando llega el desmentido, los que han iniciado el bulo ya han atacado el sistema de raíz", ha denunciado el portavoz adjunto del PP en la Cámara Baja Teodoro García.

Como ejemplo de estas informaciones ha mostrado ante el Hemiciclo un tuit publicado en septiembre de 2017 con el mensaje "Ha muerto el juez Juan Martínez Lázaro en circunstancias extrañas. Llevaba el caso Gürtel a propuesta del PSOE". "Este tuit obtuvo 3.000 retuits, mientras que su desmentido, a través de un periodista de El País, tuvo 11", ha lamentado el diputado.

García también se ha referido a las noticias falsas que tienen "un claro interés político" porque sólo buscan "desestabilizar" procesos electorales o "impulsar el populismo".

Y los puntos relacionados con esta materia han sido los más críticos del texto del PP. En concreto, el que se sugiere usar el método del "sellado", utilizado por algunos medios que advierten de la falsedad de una información, imprimiendo la palabra 'falso' sobre la misma; y el que propone usar el Centro de Operaciones de Seguridad en respuesta "ante acciones extranjeras que hayan sido identificadas como destinadas a cuestionar y debilitar la confianza en las instituciones públicas y, en general, en los valores democráticos".

UNA "LEY MORDAZA 2.0"
La mayor parte de la oposición ha calificado estas últimas medidas como un recorte a los derechos de libertad de los ciudadanos e, incluso, han acusado al partido que sustenta al Gobierno de censura y de querer controlar la información en España.

Uno de ellos ha sido el portavoz de Exteriores del PSOE, Nacho Sánchez Amor. Durante su intervención ha criticado la intención del PP de que sea el Gobierno "quien por vía administrativa censure una noticia en base a una falsedad que él mismo determine". "Es autocontrol de la información", ha denunciado.

Más duro ha sido el portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Rafael Mayoral, que ha calificado la iniciativa 'popular' como "una 'Ley Mordaza' 2.0". "Aquí lo que se está planteando es la creación del ministerio de la verdad", ha denunciado, para señalar que "no le extraña" la idea viniendo de un partido que "tiene como escuela de formación política la escuela de Manuel Fraga", en referencia al que fuera ministro de Información durante la dictadura.

ERC Y PDECAT NIEGAN 'FAKE NEWS' EN EL 1-0
En la misma línea se ha expresado el portavoz de ERC en este debate, Joan Capdevila, acusando al PP llevar al Congreso una "propuesta globo-sonda de una hipocresía sin parangón". A su juicio, los 'populares' presentan "una original puesta en escena" que "no pretende más" que buscar el control de la red donde, según ha señalado, "aún no han podido meter su inquisitorial voluntad de censura".

Del mismo modo, Capdevila ha negado en su intervención el uso de informaciones falsas en la crisis catalana, que el PP menciona como ejemplo para poner en marcha estas medidas que propone. Su homólogo de PDeCAT, Feliu-Joan Guillaumes, también se ha referido a este tema. "La Sanidad catalana ha desmentido esto confirmando que hubo que atender a 1.000 personas" tras las cargas policiales del referéndum independentistas del pasado 1 de octubre, ha declarado.

Ante estas intervenciones, el portavoz adjunto del PP ha pedido la palabra a la presidenta del Congreso para responder a estas acusaciones, mostrando una imagen que, según ha explicado, fue retuiteada por diputados de ambas formaciones y muestra a "un señor que en 2012 era minero y decían que había sido la carga policial del 1 de octubre".

Finalmente, PNV, que también ha mostrado su rechazo a los puntos relacionados con el sellado y el control institucional del Gobierno, ha abogado por una campaña dirigida a la gente, ya que, a su juicio, son los usuarios y no los sistemas informáticos conocidos como 'bots' quienes más mueven las 'fake news', ya sea porque "son más novedosas" o porque suelen "apelar a las emociones".

Sólo Ciudadanos ha votado junto al PP a favor de su iniciativa. Los naranjas han recriminado a los participantes en el debate que no den "la dimensión que tiene" a esta propuesta que, a su juicio, puede atajar un gran problema para la democracia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Consuelo Rumí pide una "revolución mental" en la UE y dice que la acogida del Aquarius es "una señal de aviso"

La Sociedad San Vicente de Paúl muestra su "indignación" por el "sufrimiento" de los refugiados en el mundo

Mariano Rajoy comienza su nueva vida laboral en Santa Pola tranquilo y apelando a la normalidad

Benetton vuelve a recurrir a la polémica con una campaña en la que usa imágenes de los migrantes del Aquarius

Torra y Torrent asisten a una plegaria interreligiosa en apoyo a las familias de los presos soberanistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris