Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El Congreso reclama, horas antes de comparecer Rajoy, una subida de pensiones al ritmo de la inflación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de marzo de 2018, 21:11 h (CET)
El Congreso reclama, horas antes de comparecer Rajoy, una subida de pensiones al ritmo de la inflación
Ampliar la imagen


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes, la víspera de la comparecencia del presidente Mariano Rajoy sobre el futuro de las pensiones, una iniciativa para revalorizar las pensiones de acuerdo con el ritmo de la inflación y a derogar la aplicación del factor de sostenibilidad.

La iniciativa, llevada al Congreso por el PSOE y acordada finalmente con Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y UPN, ha sido respaldada también por EH-Bildu, Nueva Canarias y Coalición Canaria. Por contra, PP y Foro Asturias han votado en contra, mientras que Ciudadanos ha optado por abstenerse.

La iniciativa llama a garantizar "la revalorización adecuada de las pensiones y la suficiencia de las mismas", citando a la propia Constitución en sus artículos 41 y 50, y a subir las pensiones en previsión de la inflación, con una cláusula de desviación para los casos en que el IPC sea finalmente mayor.

Asimismo, la iniciativa reclama sacar de los presupuestos de la Seguridad Social toda política activa de empleo que suponga reducción, tarifa plana o exenciones a las cuotas y pagarlas conforme a los Presupuestos Generales del Estado.

DIALOGO SOCIAL
Por otro lado, pide reanudar "urgentemente" el diálogo social con el fin "acordar una estrategia concreta" con la que asegurar unas pensiones contributivas "que sigan cumpliendo su papel de sustitución adecuada" y no contributivas para posibilitar "unas rentas dignas y suficientes". "Todo ello en un marco de equilibrio financiero que garantice la viabilidad de futuro del sistema", apostilla.

El Congreso reclama que este acuerdo se presente en la Comisión del Pacto de Toledo con el fin de "posibilitar un nuevo pacto político, con nuevas recomendaciones y orientaciones" y que estas refuercen así "los principios de solidaridad, equidad y contributividad, atendiendo a la suficiencia y adecuación de las pensiones públicas y a la sostenibilidad económico-financiera de las mismas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Tesoro cierra 2018 con una emisión neta de 34.277 millones, 5.723 millones inferior a lo previsto

Sánchez peleará por incluir un fondo para reaccionar a crisis en el presupuesto de la eurozona

(AMP) Los líderes de la UE reducen el presupuesto del euro a un fondo para convergencia y competitividad

La AIReF revisará en 2019 los principales gastos de las administraciones públicas por primera vez

Los líderes de la UE reducen el presupuesto del euro a un fondo para la convergencia y la competitividad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris