Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Crece el consumo de tabaco, cannabis e hipnosedantes entre los menores en España, pero baja el de alcohol

viernes, 9 de marzo de 2018, 13:51 h (CET)
Crece el consumo de tabaco, cannabis e hipnosedantes entre los menores en España, pero baja el de alcohol
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El consumo de tabaco, cannabis e hipnosedantes entre los menores de 14 a 18 años ha crecido en España en los últimos tres años, de 2014 a 2017, en un periodo en el que también ha crecido el de todas las sustancias adictivas salvo el alcohol, la cocaína y los alucinógenos, según los últimos datos de la encuesta 'Estudes' del Ministerio de Sanidad.

El trabajo, difundido por el Plan Nacional sobre Drogas, evalúa el uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias en España e incluye datos de 35.369 estudiantes de 14 a 18 años de 863 centros educativos públicos y privados.

En concreto, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más habitual entre los menores de edad, ya que un 75,6 por ciento lo ha consumido en el último año, frente al 76,8 por ciento que lo hacía en 2014.

La segunda más consumida es el tabaco, ya que hasta un 34,7 por ciento dice haber fumado en el último año, 3 puntos más que el 31,4 por ciento de 2014; y la tercera el cannabis, consumida en el último año por el 26,3 por ciento de los menores de 14 a 18 años, frente al 25,4 por ciento de 2014.

El consumo de hipnosedantes, con y sin receta, también ha subido entre 2014 y 2017, pasando de un 10,8 a un 11,6 por ciento. Además, un 5,4 por ciento admite haberlos tomado en el último año sin la prescripción de un facultativo, frente al 5,3 por ciento de la encuesta anterior.

Tras estos consumos está el de nuevas sustancias (que pasa del 2,8 al 3,1%) y el de cocaína (que baja del 2,8 al 2,5%), mientras que en el resto de drogas el consumo es inferior al 1 por ciento.

El análisis muestra un mayor consumo entre los hombres en las drogas ilegales mientras que el de tabaco, alcohol e hipnosedantes está más extendido entre las mujeres.

Asimismo, la edad media de inicio de consumo de las diferentes drogas se mantiene estable con respecto a ediciones anteriores. La sustancia más precoz son los hipnosedantes, a los 13,7 años, seguida del alcohol y heroína (14 años), y tabaco (14,1 años), cuyo consumo diario no empieza hasta los 14,6 años.

((Habrá ampliación))
Noticias relacionadas

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris