Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Mundo

UNICEF y ACNUR piden medidas más enérgicas para proteger y empoderar a mujeres y niñas sirias refugiadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de marzo de 2018, 22:07 h (CET)
UNICEF y ACNUR piden medidas más enérgicas para proteger y empoderar a mujeres y niñas sirias refugiadas
» Ampliar la imagen


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han reclamado este jueves medidas más enérgicas para proteger y empoderar a mujeres y niñas sirias refugiadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el alto comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, han hecho su llamamiento desde Líbano, donde las mujeres y niñas representan más de la mitad de la población refugiada siria en el país.

Los máximos responsables de ambas agencias se han reunido con mujeres que viven en un asentamiento en Baalbek y que han recibido formación en temas de protección infantil y violencia sexual y de género.

"Las mujeres y las niñas representan tanto la tragedia de Siria como la esperanza de su futuro", ha dicho Grandi. "Estas iniciativas comunitarias son una herramienta crucial para enfrentarse a la violencia sexual y de género, pero también para empoderar a las mujeres y que contribuyan al bienestar y la reconciliación de la comunidad", ha agregado.

Por su parte, Fore ha destacado que "a medida que el mortal conflicto en Siria se dispone a empezar un año más, continúa dejando a los niños sin hogar, sin educación y traumatizados".

"Las jóvenes en particular han visto aplastadas sus esperanzas de un futuro mejor, ya que cada vez más se ven obligadas a trabajar o a casarse en lugar de ir a la escuela", ha subrayado.

"Sólo en Líbano, el 40 por ciento de las mujeres sirias de entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18 años, convirtiéndose en esposas y madres cuando aún eran unas niñas", ha recalcado Fore.

Jolud, una refugiada de 37 años y madre de dos hijos, ha hecho un llamamiento a las mujeres: "En el Día Internacional de la Mujer, le pido a todas las mujeres: sean fuertes, sean ustedes mismas, sean independientes y tengan confianza en sí mismas".

Ambas agencias han explicado que el conflicto en Siria ha afectado al tejido de las familias desplazadas, con un impacto "duradero y concreto" en las mujeres y los niños, que suponen casi el 75 por ciento de los refugiados sirios en Oriente Próximo y norte de África.

Por último, Fore y Grandi han expresado su indignación por los "terribles niveles" de sufrimiento al que hacen frente los civiles en Siria y han pedido medidas políticas que pongan fin al derramamiento de sangre y permitan a los trabajadores humanitarios tener acceso continuo para atender las necesidades sobre el terreno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Trump visita Carolina del Norte y Carolina del Sur para analizar los daños causados por 'Florence'

El área de cultivo de coca en Colombia aumentó un 17% en 2017 respecto al año anterior, según la UNODC

La ONU pide a las partes en conflicto en Sudán del Sur "pruebas tangibles de su compromiso con la paz"

Heridas cuatro personas tras un tiroteo en un tribunal en Pensilvania

Nasralá recalca que Hezabolá mantendrá su presencia en Siria "hasta nuevo aviso"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris