Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Política

Rivera pedirá cuentas a Rajoy en el Congreso sobre la independencia de la Justicia tras abandonar Ciudadanos el pacto

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de marzo de 2018, 18:57 h (CET)
Rivera pedirá cuentas a Rajoy en el Congreso sobre la independencia de la Justicia tras abandonar Ciudadanos el pacto
» Ampliar la imagen


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere pedir cuentas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la independencia de la Justicia en el próximo Pleno del Congreso, un mes después de que la formación naranja abandonara la subcomisión que prepara el Pacto por la Justicia por considerar que el PP y el PSOE quieren mantener el sistema vigente para "seguir controlándola".

Concretamente, Rivera pretende preguntar a Rajoy en la sesión de control del próximo miércoles "cómo valora la independencia del poder judicial". El pasado 7 de febrero, el vicepresidente primero de la Cámara Baja y portavoz en la Comisión de Justicia, Nacho Prendes, denunció que el pacto que buscaban 'populares' y socialistas en la subcomisión era para seguir controlando políticamente al Consejo General del Poder Judicial" (CGPJ).

La formación naranja considera que el PP está incumpliendo el acuerdo de investidura que firmaron en 2016 al no apoyar un cambio en el sistema de nombramiento para que los doce vocales del CGPJ de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados, sin intervención del Parlamento.

Además, en el último Pleno de febrero, el PP votó en contra de la reforma con la que Ciudadanos pretendía garantizar la independencia del Ministerio Fiscal respecto al Gobierno de turno, la cual incluía la elección del fiscal general del Estado por una mayoría parlamentaria reforzada. La iniciativa, que finalmente no fue tramitada, solo fue respaldada por Unidos Podemos y Compromís.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cospedal reconoce que "dar la cara" por el PP en la corrupción ha "perjudicado" su imagen, pero no se arrepiente de nada

AM-Feijóo confía en lleguen menos candidatos al congreso del PP: "Sería un problema llegar con el partido dividido en 7"

Feijóo confía en lleguen menos candidatos al congreso del PP: "Sería un problema llegar con el partido dividido en 7"

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

El conseller Puigneró afirma que el Rey tiene oportunidad de elegir entre el 'a por ellos' o "hacer de árbitro"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris