Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La musicoterapia tiene efectos beneficiosos para los pacientes con cáncer terminal

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de marzo de 2018, 18:09 h (CET)
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
La musicoterapia tiene efectos beneficiosos para los pacientes con cáncer terminal, según un ensayo clínico en el que han participado investigadores del Parc Salut Mar del Institut d'Investigacions Mèdiques de Barcelona (IMIM) y del Instituto Catalán de Musicoterapia.

El trabajo, que publica 'Frontiers in Psycology', constata que ayudar a los pacientes de cuidados paliativos y sus familias a hacer frente con eficacia al dolor, las preocupaciones y el impacto emocional inherentes al diagnóstico de cáncer terminal es un reto recurrente para médicos y enfermeras de las unidades de cuidados paliativos.

Se sabe que la música tiene el poder de inducir emociones fuertes y que tiene impacto en el humor de las personas y ahora se han encontrado evidencias de que la musicoterapia tiene efectos beneficiosos para los pacientes con cáncer terminal.

El objetivo de este estudio ha sido contribuir a la comprensión del efecto emocional (estimado a través de la actividad de los pacientes) de la musicoterapia en el contexto de la atención paliativa.

Más concretamente, el estudio ha pretendido evaluar la efectividad de una determinada intervención de musicoterapia, a través de una sesión de 30 minutos incluyendo técnicas activas y receptivas, para mejorar el estado emocional de los pacientes con cuidados paliativos analizando su actividad cerebral en forma de electroencefalografía (EEG).

Los estados emocionales de los pacientes se estimaron antes, durante y después de las sesiones de musicoterapia para evaluar el efecto emocional general de la sesión y evaluar el efecto emocional de determinadas técnicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

FACME, alertada por el aumento del consumo de tabaco, pide endurecer las medidas fiscales, legislativas y publicitarias

Cione Ruta de la Luz culmina la quinta expedición de revisiones ópticas y auditivas en Dakhla, en el Sáhara

La ONT destaca las experiencias "muy positivas" en donación de órganos que se han llevado en la sanidad privada

Anestesiólogos y cirujanos cardiovasculares acuerdan realizar actividades de formación e investigación

Once sociedades científicas insisten en la necesidad de un abordaje homogéneo de las personas con enfermedades urinarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris