Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Sanidad pública

Alteración del sabor de las comidas, uno de los síntomas comunes de enfermedad renal crónica, según experto

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de marzo de 2018, 17:57 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La alteración del sabor de las comidas, nausea o vómitos, confusión o dificultad para pensar, falta de apetito, cefaleas, fatiga, picor generalizado en la piel, son algunos de los síntomas "más comunes" que pueden producir una insuficiencia renal, según el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, Manuel Angoso.

Sin embargo, el especialista ha destacado como "importantes para tomar la decisión de ir a un médico", son tener la tensión arterial elevada; hinchazón en los parpados, tobillos o manos, cambio en la orina como color, consistencia u olor, y la aparición en un análisis de orina de sangre o proteínas durante una revisión rutinaria.

Uno de los "peores enemigos" de la enfermedad renal crónica "es el propio carácter silente de la enfermedad", que en ocasiones no "da la cara hasta que se ha producido una pérdida importante de función renal, pérdida que en el mejor de los casos se puede detener, pero nunca recuperar".

Por ello, el especialista considera fundamental que aquellas personas que reúnen factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, antecedentes familiares, edad por encima de 60 años o la colesterolemia, y se sometan a controles nefrológicos en aras a frenar la enfermedad desde el principio.

El hecho de que un porcentaje importante de factores de riesgo de esta enfermedad "sean modificables da una idea del margen de acción que, afortunadamente, tienen las medidas preventivas".

Es más, el especialista indica que la solución a algunos de ellos, como el tabaquismo, el sedentarismo o el sobrepeso, pasa por el "simple cambio de hábitos hacia unos más higiénico-saludables".

Otros, como el control adecuado de la tensión arterial, la diabetes mellitus, los cólicos renales repetidos, el crecimiento de la próstata o los niveles de colesterol y ácido úrico precisan de un seguimiento médico adecuado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Científicos internacionales analizarán en San Sebastián cómo el cerebro se anticipa a las situaciones de la vida

Experto cree que la ingeniería de tejidos y órganos podría revolucionar los programas de donación y trasplantes

El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma otorga 100.000 euros en becas de investigación de cáncer cutáneo

Pymes gallegas iniciarán ensayos clínicos con un nuevo compuesto eficaz para tratar el cáncer de colon

Un experto asegura que en diez años todas las imagenes médicas serán analizadas primero por una máquina

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris