Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Instituciones culturales

La Fundación Alternativas propone un Servicio de Empleo Público de Espectáculos y crear una base de datos de artistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de marzo de 2018, 18:31 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Fundación Alternativas propone en un estudio una reforma de la relación laboral de los artistas que incluya, entre otros puntos, un Servicio de Empleo Público de Espectáculos, una base de datos con los artistas o técnicos, la prestación asistencial de regreso al empleo, penalizar la contratación temporal o aumentar la cuantía por finalización de contratos temporales artísticos.

Este trabajo, realizado por Icíar Alzaga Ruiz para la Fundación Alternativas, compara el modelo intermitente francés y el modelo español de contratación temporal de artistas en espectáculos públicos en el marco de la doctrina emanada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En primer lugar, propone, al igual que existe en Francia, la creación de un Servicio de Empleo Público de Espectáculos Públicos o, al menos, de una unidad o departamento especializado en espectáculos en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Según señala, el Servicio francés ofrece a los trabajadores diversas iniciativas de interés, como operaciones de "job dating", talleres destinados a formar intermitentes con experiencia o jóvenes trabajadores. Además, pone también a disposición de los empresarios del sector salas equipadas y preparadas para audiciones de danza o teatro, castings para rodajes de cine o televisión.

Asimismo, propone la creación y posterior actualización periódica de una base de datos con los trabajadores artistas o técnicos del sector audiovisual por parte del Servicio Público de Empleo.

De esta forma, los empresarios tienen acceso a dicha base de datos, que permite una búsqueda avanzada, utilizando criterios de búsqueda tales como formación, sector de actividad o características físicas.

Por otro lado, destaca la prestación asistencial de regreso al empleo de los trabajadores intermitentes, una situación que está "protegida" por el legislador francés, que compensa con una protección social específica.

Según este estudio, su finalidad es garantizar unos ingresos compensatorios, durante un período de tiempo concreto, a aquellos trabajadores involuntariamente desprovistos de empleo y que reúnan uno concretos requisitos de carencia, edad, aptitud física, inscripción como demandantes de empleo.

CONTRATOS TEMPORALES
Por otro lado, propone una referencia a la encadenación de contratos temporales para penalizar la contratación temporal continuada de un artista para una misma empresa, evitando la contratación laboral temporal celebrada en "fraude de ley".

Por último, las conclusiones de este estudio proponen el aumento de la cuantía por finalización de contratos temporales artísticos para equipararla al menos a la correspondiente a la extinción de los contratos temporales ordinarios.

Es decir, con el fin de frenar la temporalidad de este sector y fomentar la contratación indefinida de artistas en espectáculos públicos, se aboga por encarecer la contratación temporal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

José María Pérez (Peridis), Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018

Sastrón (SGAE), sobre su imputación: "No he hecho nada irregular ni ilegal"

La SGAE cree que la demanda de parte de su Junta Directiva carece de fundamento y pide "rigor" al Ministerio de Cultura

Sastrón confirma que no habrá voto electrónico en las elecciones de la SGAE

La Fundación SGAE lanza el ciclo de cine 'Selección Berlanga' del 5 al 11 de septiembre en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris