Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Rajoy y Díaz se comprometen a "trabajar juntos" para paliar "lo antes posible" los daños del temporal en Andalucía

lunes, 5 de marzo de 2018, 20:00 h (CET)
LEPE (HUELVA), 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han incidido este lunes en la importancia de "trabajar juntos" para paliar "lo antes posible" los daños causados por el temporal de viento y lluvia que azota a la costa andaluza, sobre todo, a las provincias de Huelva y Cádiz.

Así lo han puesto de manifiesto ambos durante su visita a la zona afectada por el temporal en la playa de La Antilla, en Lepe (Huelva), y han mostrado su solidaridad con las personas afectadas por esta importante borrasca.

Asimismo, se han mostrado convencidos de la importancia de trabajar de manera conjunta y con "celeridad" para que el litoral pueda volver a la normalidad cuanto antes.

Además, Rajoy ha remarcado que "lo más importante ahora es mirar al futuro", así como ha subrayado que el Gobierno va a trabajar de la mano de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para paliar los efectos de este temporal.

"Todos somos conscientes de lo que esto puede significar en la economía de muchas personas que viven del turismo o de actividades relacionadas con el mismo", ha proseguido el presidente, que les ha pedido a los afectados que "tengan la seguridad de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, trabajando intensamente, para resolver los problemas que se han generado".

En esta misma línea, se ha manifestado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha recordado el "daño devastador" del temporal, el cual ha sido "cruel" con las provincias de Huelva y Cádiz, situación que se vio agravada este domingo por "el tornado que afectó a ambas provincias".

Así, ha reiterado que este domingo le trasladó al presidente del Ejecutivo la necesidad de que vinieran juntos a ver las consecuencias de este temporal, que "no ha terminado todavía", aunque "es verdad que se ha pasado ya el pico más alto del fenómeno que se llama mar total, es decir, que el mar vuelve al lugar que ocupaba originariamente, donde ahora están muchas de nuestras construcciones" que se hicieron "hace 50 ó 60 años" en zonas que "se le ganaron al mar".

"El daño ha sido grande, pero afortunadamente no ha habido ninguna pérdida humana", ha destacado la presidenta regional, que ha sostenido que "nuestra costa tiene que recuperarse".

"Nuestra costa se tiene que recuperar porque a nivel turístico nos puede impactar y de una manera elevada en un año que tiene que ser bueno", ha continuado Díaz, que ha recordado que estamos "en las puertas de la Semana Santa y tenemos la obligación de aliviar lo que se pueda aliviar" para ese periodo.

Díaz, según ha agregado, le ha trasladado a Rajoy que las playas, por parte de la Dirección General de Costas, tienen que estar "lo antes posible" en condiciones de cara a la temporada de verano.

Por su parte, ha apuntado que hay oficinas abiertas en las subdelegaciones del Gobierno, en colaboración con las delegaciones de la Junta y de los ayuntamientos, para atender a los afectados y canalizar todo a través de las subdelegaciones del Gobierno.

Además, Susana Díaz ha destacado "el impacto en el litoral, viviendas particulares, chiringuitos", así como ha precisado que "el mar se ha llevado el faro de Punta Umbría (Huelva) y en Puerto Sherry en Cádiz los daños son grandes", incidiendo en que los daños materiales ocasionados son cuantiosos.

Por último, ha asegurado que este domingo le ofreció al presidente del Gobierno "toda la colaboración" para entre todas las administraciones, "con la mayor urgencia" posible, recuperar la normalidad porque "en esta zona estamos jugándonos muchísimo".

"La situación necesita cooperación", ha concluido la presidenta de la Junta, que ha resaltado la efectividad de la colaboración entre las administraciones y ha puesto como prueba de ello el trabajo conjunto cuando se produjo este verano el gran incendio en el entorno de Doñana.

Posteriormente, junto al polígono lepero La Gravera, ambos se han interesado por los daños causados en explotaciones agrícolas y han visitado una de las afectadas.

Noticias relacionadas

Prohens asiste a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris