Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

UPV/EHU formula células en hidrogeles para la regeneración del tejido cardiaco en el marco del proyecto Position II

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de marzo de 2018, 18:29 h (CET)
BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
El grupo NanoBioCel de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), perteneciente al CIBER BBN y dirigido por José Luis Pedraz, participa en el proyecto Position II, con la misión de formular células en hidrogeles para la regeneración del tejido cardiaco.

Según ha informado la UPV/EHU, se trata de un proyecto europeo H2020 de liderazgo industrial, que cuenta con un presupuesto global de 52 millones de euros, 300.000 de los cuales serán para NanoBioCel.

El proyecto Position II cuenta con 48 socios y está coordinado por Philips Electronics Netherland. Su objetivo general es innovar en los procesos de producción en el ámbito de la salud para obtener catéteres de última generación.

También incluirán tratamientos innovadores, como la terapia celular, que guían pequeñas cápsulas con células de efecto regenerativo para estimular la recuperación de zonas cardiacas dañadas durante el infarto.

El grupo Nanobiocel de la Universidad del País Vasco se va a encargar de llevar a cabo la formulación de las células en hidrogeles, para su administración a través del catéter a nivel cardiaco, para la regeneración del tejido del corazón. En el desarrollo del proyecto participará la Unidad 10 de Formulación de medicamentos de la ICTS Nanbiosis.

Dicha Unidad, ubicada en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, tiene la capacidad de diseñar y evaluar formas de dosificación clásicas y nuevas formas de medicamentos biotecnológicos, ADN, ARN y vacunas, utilizando diferentes metodologías basadas en micro y nanomedicina. El proyecto busca, en tres años, revertir la producción obsoleta que se hace de catéteres hoy en día.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Desarrollan nuevas moléculas que pueden ayudar a mejorar los síntomas de enfermedades autoinmunes

Investigadores trabajan en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer

Hallan una relación entre la progresión del cáncer oral y proteínas presentes en el tejido tumoral y saliva

Científicos consiguen que ratones no engorden pese a comer alimentos muy ricos en grasa

Investigadores desarrollan un nuevo enfoque para estudiar el virus de la gripe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris