Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Vodafone y Samsung se unen para el desarrollo de servicios inteligentes para el hogar

domingo, 25 de febrero de 2018, 13:57 h (CET)
Vodafone y Samsung se unen para el desarrollo de servicios inteligentes para el hogar
V-Home byVodafone estará disponible en primavera en España, el primer país europeo en disfrutar de este servicio

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
Vodafone y Samsung han alcanzado un acuerdo estratégico exclusivo para el desarrollo y lanzamiento a nivel global de V-Home by Vodafone, una plataforma completa de servicios de hogar inteligente ('smarthome') basados en Internet de las Cosas (IoT), que está prevista se comience a comercializar en España la próxima primavera.

Los nuevos servicios y productos V-Home by Vodafone, anunciados en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, son fruto de la colaboración de ambas marcas y permitirán a los clientes de la operadora controlar desde el smartphone los dispositivos inteligentes de su hogar, compatibles con el ecosistema SmartThings de Samsung y con V by Vodafone, lanzado el pasado mes de noviembre.

Además, Vodafone creará nuevos servicios para facilitar aún más a sus clientes la automatización del hogar, aprovechando por un lado el entorno abierto de Samsung SmartThings, una plataforma IoT adquirida en 2014 y que permite interconectar una gran variedad de dispositivos fabricados por la compañía coreana, y, por otro, la gran capilaridad de la red de Vodafone.

V-Home by Vodafone estará disponible en España en primicia para un grupo seleccionado de clientes a partir de marzo, aunque su lanzamiento comercial está previsto para esta primavera, lo que convierte al país en el primero en Europa en disfrutar de los productos y servicios desarrollados por las dos empresas. A continuación, se beneficiarán de este acuerdo entre ambas empresas, que es exclusivo hasta final de año, otros países de la operadora como Alemania.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha señalado que en Vodafone es líder en el mercado de IoT, exceptuando China, ya que en septiembre de 2017 tenía 62 millones de dispositivos conectados en los países en los que opera y añade cada mes más de 1,3 millones de nuevas conexiones. Además, ha agregado que se estima que en 2020 el número de dispositivos de hogares inteligentes será de 290 millones en estos, frente a los 50 millones que hay en la actualidad.

El vicepresidente de Samsung España, Celestino García, ha señalado que este acuerdo busca convertir al mercado español en "pionero en el mundo" en la adopción de las últimas tecnologías, ya que el IoT supone un mercado "gigantesco" que está "en el principio del principio". "Esta alianza va permitir llevar el mundo de los objetos conectados al siguiente nivel", ha agregado.

Con este fin, ha afirmado que el objetivo de la compañía es que en 2019 los 700 millones de dispositivos que salgan de sus fábricas tenga disponibilidad de soportar IoT. Así, ha agregado que es una "revolución silenciosa increíblemente rápida", en la que ha incidido es necesario un ecosistema abierto, ya que "ningún fabricante tiene la solución a todos los problemas".

STARTER KIT
El primer producto en el que colaboran ambas compañías es el Starter Kit, un sencillo sistema de monitorización del hogar asequible y fácil de configurar, que también incluye servicios diseñados por Vodafone para que los usuarios puedan fácilmente estar al tanto en tiempo real de lo que ocurre en su hogar y recibir avisos. El kit básico tendrá un precio de alrededor de 300 euros y podrá ser ampliado con más dispositivos.

El Starter kit incluye Samsung SmartThings hub, un dispositivo compacto similar a un router que gestiona e interconecta los dispositivos inteligentes compatibles con SmartThings, así como una pequeña cámara de vídeo inalámbrica de interior que proporciona imágenes de gran calidad (720p) y dispone de detección de movimiento e infrarrojos para iluminar por la noche. Así, permite visionado en tiempo real y almacenar vídeos en la nube hasta 14 días sin consumir datos de la tarifa móvil.

Además cuenta con otros productos de Samsung SmartThings como la sirena, que puede sonar hasta a 85 decibelios y emitir luz y se puede enchufar en cualquier sitio. y el multisensor, que se puede situar en una puerta o ventana para emitir una alerta inmediata si ésta se abre o si no se deja bien cerrada y monitoriza cambios en la temperatura, enviando alertas si la habitación está muy fría o caliente.

Asimismo, incorporada el nuevo servicio Alarm Assistant creado y gestionado por Vodafone, que proporcionará un aviso inmediato a los clientes cuando el sistema detecta un evento en el hogar, y V-Home Monitor, que permite a los usuarios configurar fácilmente su sistema de monitorización del hogar en la aplicación SmartThings, proporcionando una serie de reglas automáticas.

Además, también estarán disponibles por en torno a 100 euros otros dos kits adicionales: Detection kit, que incluye un sensor de agua y otro de humo que se conecta con el resto de dispositivos del Starter Kit, y Automation kit que incluye un sensor de movimiento, un enchufe y una bombilla LED, que permite que se enciendan las luces o cualquier electrodoméstico conectado al enchufe cuando se desee.

La configuración de cada producto es muy sencilla: el usuario escanea el código QR del pack para registrarlo en la aplicación de 'V by Vodafone', que proporciona una única vista de todos los productos IoT registrados en una misma cuenta de usuario y que, para los clientes actuales de Vodafone, añade los cargos en su factura.

La directora de marketing de productos e innovación de Vodafone en España,Blanca Echániz, ha señalado que para acceder a este servicio habrá que pagar una cuota mensual que estará por debajo de diez euros y los clientes podrán adquirir los dispositivos a plazos como un smartphone. Este servicio va a estar disponible también para clientes que no sean de la operadora a precios similares y en un futuro existe la posibilidad de que se incluye en algunas tarifas One.

Asimismo, Coimbra ha subrayado que V-Home no es un servicio de seguridad tradicional ni una central de alarmas, sino que se busca "dar poder al cliente para que gestione el control de su hogar" con soluciones que fomentan la autovigilancia con coste menor.

Noticias relacionadas

La Junta defiende "sin complejos" la continuidad de Almaraz en una jornada sobre energía nuclear celebrada en la UPM

La huelga de controladores aéreos en Francia pone en jaque al transporte áereo del país en puertas de las Olimpiadas

CAF y el BCIE reafirman su compromiso con el desarrollo económico de El Salvador

Incibe gestionó en 2023 un 24% más de incidentes tecnológicos, la mayor parte de ellos de usuarios de Internet

Bruselas expedienta a España por incumplir las normas UE de contratación pública

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris