Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Turquía apoya la resolución de la ONU que establece un alto el fuego de 30 días para Siria

domingo, 25 de febrero de 2018, 02:27 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Tuquía ha apoyado este domingo la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que establece un alto el fuego inmediato con fines humanitarios para Siria y de una duración de 30 días, según el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

"Apoyamos la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de poner fin a los conflictos sin demora y pedir un alto el fuego humanitario de al menos 30 días para permitir el acceso de ayuda humanitaria de emergencia y evacuaciones médicas a raíz del empeoramiento de la situación humanitaria en Siria, particularmente Ghuta Oriental", ha asegurado el portavoz del Ministerio, Hami Aksoy, según ha recogido la agencia de noticias Anadolu.

"Desde el principio, Turquía hizo un esfuerzo para terminar el conflicto y reducir la tensión y apoyó a la comunidad internacional en este sentido. Los seis puntos de observación que hemos establecido en Idlib hasta ahora demuestran nuestros esfuerzos", ha aseverado.

Sobre la situación en Ghouta Oriental, Aksoy ha asegurado que Turquía ha expresado su preocupación y ha pedido el fin de las crecientes violaciones del régimen.

El portavoz del Ministerio también ha señalado que Turquía "continuará sus esfuerzos para poner fin a la disputa" y también para "luchar contra las organizaciones terroristas que ponen en peligro la integridad territorial y la unidad política de Siria".

La resolución ha sido aprobada este sábado por unanimidad y establece claramente que el ámbito de aplicación para el alto el fuego es de todo el territorio nacional sirio y prevé que se envíen convoyes de la ONU con material humanitario a todas las zonas que sea necesario.

Rusia finalmente ha apoyado la resolución después de un primer intento frustrado. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, sin embargo, ha cuestionado su viabilidad, ya que acuerdos de alto el fuego previo no se han cumplido.

"Lo que se necesita es que las demandas del Consejo de Seguridad sean apuntaladas con acuerdos concretos sobre el terreno", ha indicado Nebenzia en su intervención ante el Consejo tras la votación.

Estados Unidos, por su parte, ha denunciado los continuos bombardeos del Ejército sirio. "En el mismo momento en el que salían de la negociación, los aviones de combate de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad seguían cayendo (sobre Ghuta). ¿Cuántas madres han perdido a sus hijos en los bombardeos en los tres días que hemos tardado en adoptar esta resolución?", se ha preguntado la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley. "Somos muy escépticos con respecto al cumplimiento del régimen", ha apostillado.

Sin embargo, el embajador sirio ante la ONU, Bashar al Yafari, ha subrayado que están "combatiendo el terrorismo". "Nuestro Gobierno se reserva el derecho a responder como considere apropiado en el caso de que los brazos armados de los terroristas ataquen a civiles en cualquier parte de Siria, incluso con un solo proyectil", ha advertido.

Además, Al Yafari ha subrayado que el Gobierno sirio interpreta que la resolución también se aplica a las "fuerzas turcas en Afrin y a la coalición contra el Estado Islámico en Siria (...) y a las fuerzas israelíes en Siria, en particular a los Altos del Golán ocupados", ha argumentado.

Noticias relacionadas

Una consulta medirá este domingo en Ecuador el respaldo social a los principales mensajes de Noboa

La OSCE ve la guerra en Ucrania como un "claro recordatorio" de las dificultades del multilateralismo

Irán asegura que cualquier acción de Israel tendrá una respuesta "inmediata y al máximo": "Se arrepentirán"

Taiwán detecta 29 cazas y ocho buques del Ejército chino en sus inmediaciones

La defensa aérea rusa intercepta y destruye 50 drones ucranianos sobre distintas regiones de su territorio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris