Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

La Fiscalía General del Estado responde a Torrent: "La expresión 'presos políticos' se aleja de la realidad"

sábado, 24 de febrero de 2018, 20:41 h (CET)
La Fiscalía General del Estado responde a Torrent:
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía General del Estado ha respondido al discurso que dio el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en el Colegio de Abogados de Barcelona, en el que dijo que en España existen "presos políticos", y le ha reprochado que "el uso reiterado" de esa expresión "se aleja de la realidad".

Como ya ha hecho este sábado el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía ha rechazado en un comunicado el empleo del término "presos políticos" para referirse a los soberanistas encarcelados y ha señalado a Torrent que "nunca" se han perseguido manifestaciones políticas "sino conductas delictivas" presuntamente cometidas por políticos que "debieron respetar la legalidad en el ejercicio de sus responsabilidades".

De esta manera, el Ministerio Público ha defendido que impulsa la práctica de diligencias ateniéndose a la legalidad y "salvaguardando siempre el derecho de defensa de las personas incursadas en las diferentes causas". "Es una figura incompatible (la de presos políticos) con nuestra democracia y por tanto no puede ser aceptada por esta Fiscalía", incide el comunicado, que también recuerda que España es un Estado de derecho con "máximo respeto" a las garantías procesales.

Por último, la Fiscalía General del Estado ha reiterado su reconocimiento y apoyo a los fiscales de Cataluña por el trabajo que están realizando en esta comunidad como consecuencia del 'procés'.

ABANDONO DEL ACTO
El discurso de Torrent de este viernes ya provocó la protesta de varios asistentes, incluidos el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, el fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que abandonaron el acto.

No obstante, el político catalán se ha reafirmado en su cuenta de Facebook. "La libertad de expresión debe ser válida para todo el mundo. Y eso incluye, evidentemente, aquellos que quieran expresar su desacuerdo con mis palabras abandonando el acto. La libertad de expresión se defiende cuando se ven y oyen cosas que no gustan", ha argumentado en la red social.

Noticias relacionadas

Lluís Llach se presenta a las elecciones de la dirección de la ANC

El PP de Castellón exige en ayuntamientos y Diputación "la inversión que garantice el agua que Sánchez niega"

Tres fallecidos en una colisión entre un camión y un turismo en Ágreda (Soria)

Vox denuncia ante la Audiencia Nacional la 'Korrika' por "enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas"

La militancia de Podem avala la decisión de no presentarse el 12M

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris