Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

El colectivo de juristas Drets contesta al CGPJ: "Hablar de presos políticos es acertado"

sábado, 24 de febrero de 2018, 19:58 h (CET)
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El colectivo catalán de juristas Drets ha contestado este sábado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de recriminar al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que afirmar la existencia de presos políticos es una descalificación "muy grave" de la función judicial.

En un comunicado, ha defendido el discurso de Torrent en el acto del viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), ya que considera que "en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión, hablar de presos políticos es acertado y describe correctamente la realidad".

Drets ha sostenido que las situaciones de prisión provisional de los políticos soberanistas "están tan débilmente fundamentadas que no permiten ni solicitar una euroorden ni pedir una extradición".

También ha recordado al CGPJ que "no hay libertad ni democracia si se fundamentan resoluciones judiciales en relatos fácticos parciales e interpretaciones sesgadas de la ley", y que someter a crítica las decisiones judiciales forma parte de la libertad de expresión.

La asociación ha recriminado al CGPJ que "no haya sentido la necesidad de defender la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de derecho cuando desde el Gobierno se han reconocido llamadas a los magistrados del Tribunal Constitucional antes de decisiones de especial trascendencia".

Por ello, consideran que el comunicado del CGPJ puede interpretarse "como un intento de coaccionar el ejercicio de los derechos fundamentales" y le ha reclamado prudencia en sus manifestaciones.

Noticias relacionadas

Los detenidos en el marco de la 'Operación Vodka', en libertad con comparecencias en el juzgado

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la 'Operación Vodka'

Investigadores de los 'Latin Kings' en Cataluña describen jerarquía, armas y castigos internos

Prisión provisional y sin fianza para los cuatro detenidos por la muerte de un hombre por arma de fuego en Benetússer

El fiscal general del Estado reivindica el "trabajo magnífico" de la Fiscalía española e insta a no cuestionarlo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris