Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Tres sindicatos de prisiones se manifiestan hoy en Madrid contra la "brecha salarial" entre centros penitenciarios

sábado, 24 de febrero de 2018, 09:24 h (CET)
Tres sindicatos de prisiones se manifiestan hoy en Madrid contra la
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos de prisiones UGT, CCOO y Acaip han convocado este sábado una manifestación en Madrid para visibilizar el descontento del colectivo y apoyar la propuesta de la subida salarial consensuada entre las organizaciones representativas para abordar la "brecha salarial" que se produce entre los diferentes centros penitenciarios.

Los recortes salariales de los últimos diez años, la supresión de derechos y la falta de personal son algunos de los motivos de esta manifestación que se espera multitudinaria, ya que el "grado de malestar es muy elevado", según explican los tres sindicatos en un comunicado.

Las organizaciones explican que proponen la eliminación de categorías de los centros penitenciarios, igualando todos los puestos de trabajo con la categoría especial, tanto funcionarios como laborales. También la adscripción al grupo B de la totalidad de empleados públicos pertenecientes al C1 y una subida de niveles, con mejora del complemento de destino.

PROPUESTA DEL PSOE EN EL CONGRESO
El Grupo Parlamentario Socialista ha respaldado estas reivindicaciones registrando en el Congreso una proposición no de ley para revisar la política de retribuciones en favor de "una justa equiparación salarial, de tal forma que trabajadores de distintos centros que desarrollen funciones similares tengan las mismas retribuciones finales".

Las cárceles se clasifican en categorías, situando entre las especiales --y por tanto con mejor remuneración, que en algunos casos puede llegar hasta los 7.000 euros anuales de diferencia, según el PSOE-- a las de Basauri (Bilbao), Martutene (San Sebastián), Nanclares de Oca (Álava) y Pamplona. Esta clasificación se realizó de acuerdo al riesgo que se estableció cuando la banda terrorista ETA estaba operativa.

La propuesta del PSOE, a la que ha tenido acceso Europa Press y que firman los diputados Zaida Cantera y David Serrada, es que se establezca un sistema retributivo en el complemento específico propio de instituciones penitenciarias que permita "individualizar y reconocer cada puesto de trabajo por la especificidad de sus cometidos, funciones y responsabilidades".

Los socialistas aluden al "estrés laboral poco común" al que se ven sometidos los 25.000 trabajadores de prisiones y reclaman del Ministerio del Interior un plan sobre igualdad y mismo trato salarial, además de dar a conocer los emolumentos de los diferentes puestos de cada centro y sus especificidades, detallando si lo ocupan un hombre o una mujer.

Noticias relacionadas

Suspendidas todas las procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

El mal tiempo cancela la procesión Camino del Calvario de Cuenca y 2.500 turbos silenciarán sus tambores

Consignados en puntos de Cádiz, Málaga y Sevilla boletos del primer premio de 300.000 euros de la Lotería Nacional

Alto Campoo y San Roque de Riomiera (Santander) registran vientos de 108 km/h, de los más potentes registrados hoy

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris