Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Policías y guardias civiles se manifestarán en Ourense para exigir su equiparación salarial con mossos y ertzainzta

sábado, 24 de febrero de 2018, 08:51 h (CET)
OURENSE, 24 (EUROPA PRESS)
Ourense acogerá este sábado, a partir de las 12.00 horas, una manifestación de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para reivindicar que se equiparen sus salarios con los que perciben los miembros de las policías autonómicas (mossos, ertzaintza y policía foral).

Así lo han señalado los portavoces la asociación Jusapol (Justicia Salarial para la Policía) en la Guardia Civil y la Policía ourensanos, en representación de los casi 1.500 agentes que suman ambos cuerpos en la provincia (unos 1.100 y 300, respectivamente).

La marcha partirá de la Subdelegación del Gobierno y recorrerá el centro de la ciudad hasta desembocar en la Plaza Mayor. Están convocados los integrantes de las fuerzas policiales en Ourense y provincias limítrofes, pero la organización también hace extensivo el llamamiento al resto de la ciudadanía.

Los responsables de Jusapol en Ourense han explicado que la protesta está recorriendo 52 localidades españolas y rematará en una macro manifestación final en Madrid el cinco de mayo.

"29 AÑOS DE PROMESAS"
Ambos han insistido en la necesidad de "hacer justicia" y "poner fin a 29 años de promesas" para conseguir que sus sueldos estén al mismo nivel que los de las policías autonómicas.

"No se trata de una cuestión de dinero. Es una cuestión de dignidad, porque nuestro trabajo vale lo mismo que el del resto de cuerpos policiales", ha señalado el portavoz de la Guardia Civil durante la presentación de la marcha.

El portavoz de la Policía Nacional ha explicado que en la actualidad esa diferencia económica es de 600 euros brutos al mes y que para acabar con esta situación el Gobierno debería destinar una partida de 1.500 millones de euros, un 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

"Cuando el Gobierno dice que ganamos 31.000 euros al año es mentira", ha apuntado el portavoz de la Policía Nacional. También ha señalado que mientras que un Policía percibe 24.000 euros al año, un "mosso" con las mismas condiciones cobra 34.000 euros.

EN TRES AÑOS
Desde Jusapol se apunta que el Gobierno podría asumir el coste de la equiparación salarial "en tres años" a razón de 500 millones por año y se ha insistido en que se trata de una "cuestión de voluntad".

Así han señalado que en el año 2014 el Gobierno aprobó una subvención de 1.350 millones de euros a un proyecto de ACS, la empresa de Florentino Pérez, "por decreto ley, en 30 días".

"En diciembre de 2017 se anuló esa subvención y tendrá que devolverse el dinero al Gobierno. Es una oportunidad para que se destine a nuestras reivindicaciones", han concluido los portavoces de Jusapol.

Noticias relacionadas

El Parlamento catalán convalida un suplemento de crédito de 145 millones para afrontar la sequía

Economía- El comité de huelga de Acerinox estudiará las opciones dadas por los mediadores para seguir con la negociación

Santacreu (Cámara de Barcelona) exige una simplificación administrativa al futuro Govern

CAF aumenta el número de países accionistas del Caribe con la incorporación de Bahamas y Granada

La agencia japonesa R&I ratifica la calificación de México en 'BBB+' con perspectiva estable

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris