Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Abanca espera que en 2020 su volumen de negocio supere los 75.000 millones y su morosidad sea inferior al 3%

viernes, 23 de febrero de 2018, 20:08 h (CET)
Abanca espera que en 2020 su volumen de negocio supere los 75.000 millones y su morosidad sea inferior al 3%
Unos 4.000 profesionales de Abanca acuden a la cuarta convención anual de la entidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Abanca espera llegar al fin del trienio 2018-2020 con un 'ROTE' (rendimiento del patrimonio tangible) cercano al 10%, una morosidad inferior al 3%, un capital 'CET1' (la medida central desde el punto de vista del regulador) superior al 13% y un volumen de negocio por encima de los 75.000 millones de euros.

Más de 4.000 empleados han acudido este viernes a la cuarta convención anual de Abanca, celebrada en el Coliseum de A Coruña bajo el título de 'Juntos mejor'.

En el encuentro han participado el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet; el consejero delegado, Francisco Botas; el director general de negocio España, Luis Beraza, y el director general de seguros, Álvaro García Diéguez.

Según explica la entidad a través de un comunicado, sirvió para hacer balance del Plan Estratégico 2014-2017 y dar comienzo oficial a una nueva etapa, para la cual Abanca se ha fijado como claves estratégicas la transformación de la entidad, la experiencia del cliente y la rentabilidad recurrente.

La cuarta convención del grupo ha reunido a profesionales de la red comercial, de los servicios centrales y de las divisiones de crédito al consumo, seguros e inmuebles de España, Portugal, Alemania, Suiza, Reino Unido y Francia.

CUMPLIMIENTO DEL PLAN 2014-2017
El presidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez, ha iniciado las intervenciones con un resumen de los avances organizativos y de gestión logrados por la entidad desde su nacimiento en 2014. "Hemos superado los objetivos que nos habíamos marcado en el Plan 2014-17 en rentabilidad, crecimiento del negocio, capital, calidad de la cartera y satisfacción del cliente", ha destacado.

En su intervención, ha asegurado que el "éxito" en el cumplimiento de estas metas ha permitido a la entidad ser "líder" del sistema financiero español en crecimiento del margen de intereses, así como ganar cuota de mercado en crédito, captación particulares, fondos de inversión, seguros de vida y no vida, y planes de pensiones.

Además, ha celebrado que Abanca ha construido "un balance sano y una posición de liquidez muy cómoda" que le sitúan "entre las entidades con menor riesgo problemático y con mayor porcentaje de crédito sobre depósitos". "Esto significa que estamos creciendo sobre unas bases sólidas", ha subrayado.

NUEVO ESCENARIO
En su intervención, el presidente de Abanca se refirió a los tipos negativos, "que seguirán vigentes previsiblemente hasta 2019"; a la nueva regulación, "que va a poner el foco en las necesidades de capital y en el poder del cliente", y a la presión competitiva de los disruptores, "que modificará el escenario competitivo e impactará en toda la cadena de valor", como los factores que más van a afectar a la actividad de las entidades financieras.

Frente a estos retos, ha abogado por trabajar en los ámbitos delconocimiento del cliente a través del 'big data', la experiencia homogénea del cliente en todos los canales del banco, la 'apificación' tecnológica para ofrecer soluciones "cada vez más potentes" y la cultura de innovación como una actitud extendida a toda la organización.

La entidad espera llegar al fin del trienio 2018-2020 con un 'ROTE' cercano al 10%, una morosidad inferior al 3%, un capital 'CET1' superior al 13% y un volumen de negocio por encima de los 75.000 millones de euros.

Juan Carlos Escotet ha recalcado también la relevancia de la responsabilidad social corporativa en el proyecto de Abanca. La entidad, que ha dedicado 30 millones de euros a inversión social desde 2014, aportará este año 11 millones a Afundación.

PRIORIDADES DE NEGOCIO
Por su parte, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha elogiado la "muy buena evolución" de la entidad desde 2014, y desgranó las diferentes prioridades de negocio y los proyectos que se desarrollarán para dar cumplimiento a las claves estratégicasdefinidas hasta 2020.

Para mejorar la rentabilidad recurrente, Francisco Botas ha indicado que los seguros serán un negocio "clave" durante el próximo trienio: "deben ser parte del AND del banco", ha incidido.

Ha anunciado que la entidad tiene previsto, entre otras iniciativas, ampliar la oferta de productos y servicios, especialmente para empresas; impulsar nuevas funcionalidades de seguros en banca móvil y establecer "alianzas estratégicas que garanticen una oferta competitiva y una mejor experiencia de cliente".

Además, el consejero delegado ha apuntado que la entidad seguirá impulsando la concesión de crédito a segmentos 'micro' (micropymes, pymes, comercios, autónomos) y el consumo, con especial foco en el negocio de tarjetas de crédito y en la financiación en el punto de venta.

Noticias relacionadas

El mercado transaccional de Colombia movilizó cuatro veces más capital hasta marzo en términos interanuales

Lagarde ve riesgos "en ambos sentidos" para el proceso de desinflación

La asociación Global Fintech Alliance tendrá un presidente español: Rodrigo García de la Cruz

Botín alerta de los riesgos inflacionistas de las tensiones geopolíticas

American Express gana 2.253 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 34,5% más

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris