Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU reclama un refuerzo del apoyo para los sirios ante las "brutalidades" que sigue dejando la guerra

viernes, 23 de febrero de 2018, 19:49 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Varios responsables de Naciones Unidas han reclamado a los Estados miembro de la organización que mantengan e incluso refuercen el apoyo que brindan a los sirios víctimas del conflicto, en la medida en que el país sigue viviendo escenas de "brutalidad" y un "completo desdén por las vidas", como ha quedado de manifiesto en los últimos días en Ghuta Oriental.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, el administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, y el coordinador de emergencias de la ONU, Mark Lowcock, han suscrito un mensaje común para expresar su preocupación por la situación de seguridad y humanitaria de millones de personas.

En este sentido, han subrayado que, "ahora más que nunca, es esencial mantener y reforzar el apoyo internacional a los países y comunidades vecinos que reciben a la mayor parte de los 5,5 millones de refugiados sirios", entre los cuales figuran Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Estos países, han añadido, "continúan prestando un importante servicio a la humanidad, en un momento en el que en Siria parece prevalecer precisamente la falta de humanidad".

"Es vital que la comunidad internacional continúe apoyando a las familias sirias refugiadas, cuyas necesidades y dificultades aumentan cada día, mes y año que siguen en situación de desplazamiento", han reclamado los firmantes. La mayoría de estas familias viven por debajo del umbral de la pobreza y apenas pueden cubrir sus necesidades básicas.

LA VIOLENCIA PERSISTE
Los tres altos cargos también han dicho estar "profundamente afectados y angustiados" por la situación que se vive en zonas de Siria donde los bombardeos persisten, incluso a costa de infraestructuras teóricamente protegidas como las sanitarias y de zonas pobladas por civiles.

Por este motivo, han reclamado "un alto el fuego inmediato" que permita, por ejemplo, "proporcionar acceso humanitario sin restricciones a Ghouta Oriental, una rápida evacuación de enfermos y heridos y proporcionar corredores seguros a los civiles que desean abandonar la zona". Unas 400.000 personas estarían atrapadas en este enclave controlado por los rebeldes a las afueras de Damasco.

Noticias relacionadas

El primer ministro polaco amenaza con duras represalias para los colaboradores rusos

Aumentan a cuatro los fallecidos por la explosión de amoníaco en una fábrica en Paraguay en febrero

Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

Un hombre se prende fuego en el exterior del tribunal donde se lleva a cabo el caso contra Trump por soborno

Irán asevera que la prensa afín a Israel trata de "magnificar" el ataque sobre Isfahán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris