Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Ecoembes ve "esencial" la propuesta de Directiva de residuos acordada para limitar vertidos y ampliar a reciclado textil

viernes, 23 de febrero de 2018, 17:49 h (CET)
Ecoembes ve
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Ecoembes ha celebrado el acuerdo alcanzado este viernes por los Veintiocho por el que se aprueba la normativa comunitaria que impone un objetivo del 65% de reciclaje obligatorio de residuos urbanos en 2035 y reducirlos en los vertederos hasta el 10 por ciento, al considerar que esta ratificación era "un paso necesario" para situar a Europa en la "vanguardia de la protección ambiental".

Así, la entidad que gestiona los residuos de los contenedores amarillo y azul valora el acuerdo por el que se ratificará de forma definitiva las Directivas de residuos como un "elemento clave" y celebra el compromiso de las instituciones para llegar a este punto "lo antes posible", según ha manifestado a Europa Press su director ejecutivo, Óscar Martín.

En todo caso, ha subrayado su apoyo a los objetivos de reciclado para los residuos municipales marcados (55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035) y para los envases (65% para 2025 y 70% para 2030).

"Se trata de unos objetivos ambiciosos pero alcanzables, que requieren de la contribución de todos los flujos", ha manifestado.

De este modo, cree que la apuesta por la recogida selectiva es una herramienta para contribuir de manera efectiva a la economía circular y destaca que se haya incluido la recogida selectiva obligatoria de biorresiduos, textiles y residuos peligrosos domésticos.

Asimismo, Martín ve como un aspecto "muy" positivo del acuerdo que se reconozca y apueste por el modelo de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) como un "instrumento clave" para conseguir los objetivos.

En esa línea, ha subrayado también la apuesta del acuerdo europeo por incluir la "universalidad del servicio", la transparencia en la financiación y en la operativa y el establecimiento de los funciones y responsabilidades de cada uno de los agentes implicados en el proceso de reciclado, como los requisitos generales que deben cumplir estos modelos.

A ese respecto, ha asegurado que comparte la necesidad de mejorar la fiabilidad de las estadísticas imprescindibles para establecer una "correcta política" en materia de residuos y ve con buenos ojos que se incluyan nuevas metodologías y guías para su implantación así como el control estadístico por parte de la Unión Europea.

"Son elementos que sin duda contribuirán a mejorar la calidad y la comparabilidad de las estadísticas de gestión de los residuos en toda Europa", estima la organización.

En cuanto a la limitación del vertido que propone, el responsable de Ecoembes considera esencial la apuesta decidida por la aplicación de la jerarquía de residuos. En definitiva, valora las medidas propuestas por la Directiva para limitar el vertido, aumentar los objetivos de reciclado y el fomento de la reutilización y la prevención.

Finalmente, ha recordado que el compromiso de Ecoembes es alcanzar un 80 por ciento de envases domésticos reciclados en 2020 y seguir siendo un "pilar fundamental para el cumplimiento de los objetivos de reciclado de envases en España".

Noticias relacionadas

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris