Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

CC.OO. aboga por reponer la obra 'Presos Políticos' en ARCO porque "la censura impuesta" es "una vergüenza para Madrid"

viernes, 23 de febrero de 2018, 16:50 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El sindicato CC.OO. de Madrid ha abogado por la reposición de la obra de Santiago Sierra, 'Presos Políticos', en ARCOmadrid porque "por primera vez en su historia y para la vergüenza de Madrid y España, la censura se ha impuesto en la feria de arte contemporáneo".

Según ha manifestado el sindicato en un comunicado, en los últimos años, la libertad de expresión y reunión en España "está sufriendo ataques sin cuartel que suponen el debilitamiento del sistema democrático".

"El retroceso es evidente. El acoso a las libertades ha llegado esta semana a su cenit con el secuestro de Fariña, un libro que versa sobre el narcotráfico gallego; y con la patética retirada de un cuadro en ARCO. Por primera vez en su historia y para vergüenza de Madrid y España la censura se ha impuesto en la feria de arte contemporáneo", ha lamentado CC.OO.

Para el sindicato, "no deja de resultar curioso", que "la persecución no se ejerza en la misma medida contra quienes hacen apología del nazismo y del franquismo, impidiendo incluso que nombres de golpistas continúen en los callejeros de muchas ciudades de España", "tal como sucede", a su parecer, "en la capital".

Asimismo, CC.OO. se ha remitido al texto de la Constitución Española que dictamina "expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción", así como "a comunicar o recibir libremente información veraz" por cualquier "medio de difusión".

"Además, asegura que el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa", han señalado desde el sindicato.

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris