Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Una nueva vacuna probada en ratas cura de la adicción a la heroína y frente a las sobredosis

viernes, 23 de febrero de 2018, 15:29 h (CET)
Una nueva vacuna probada en ratas cura de la adicción a la heroína y  frente a las sobredosis
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos) ha elaborado una vacuna que, en modelos animales, ha demostrado ser "segura y efectiva" para tratar la adicción a la heroína y bloquear la sobredosis letal de esta droga.

El trabajo, publicado en la revista 'Molecular Pharmaceutics' y recogido por la plataforma Sinc, revela cómo una nueva formulación frente a la heroína que es segura en modelos animales permanece estable a temperatura ambiente durante al menos 30 días.

En concreto, los experimentos con roedores revelaron que la mejor formulación de la vacuna contenía una proteína transportadora llamada toxoide tetánico (TT) y como adyuvantes el alumbre (compuesto de sales insolubles de aluminio) y el oligodesoxinucleótido de citosina-guanina (CpG ODN).

El hallazgo de que el alumbre era el que mejor funcionaba fue especialmente significativo ya que es uno de los pocos adyuvantes utilizados en las vacunas ya aprobadas por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

De esta forma, los investigadores han demostrado que la mejor formulación de la vacuna protegía frente a dosis letales de heroína, un hecho especialmente importante dado que muchas personas adictas a la heroína mueren por sobredosis.

El equipo estadounidense está a la espera de recibir luz verde para iniciar los ensayos clínicos en humanos tras considerar que se trata de una candidata a vacuna segura.

El siguiente paso será encontrar un laboratorio farmacéutico que desarrolle la vacuna a gran escala. Y es que, a juicio de los autores, una vacuna que cure la adicción a la heroína sería "tremendamente beneficiosa" en personas que presentan un trastorno por uso abusivo de esta droga pero que han encontrado dificultades para tratar de abandonar su consumo.

Noticias relacionadas

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

Realizan el primer trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo a una paciente con una enfermedad terminal

La OMS asegura que acabar con la meningitis en 2030 es posible si se invierten 130 millones de dólares

La vacunación mundial ha salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años, según un nuevo estudio de la OMS

La AEV lanza una campaña para destacar la importancia del calendario de vacunas a lo largo de la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris