Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Catalá aboga por regular por ley los equipos psicosociales de los Juzgados de Familia y dotarlos de más medios

viernes, 23 de febrero de 2018, 15:04 h (CET)
Catalá aboga por regular por ley los equipos psicosociales de los Juzgados de Familia y dotarlos de más medios
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha apuntado la necesidad de regular por ley los equipos psicosociales de los Juzgados de Familia que atienden a las familias españolas en procesos de divorcio, y ha asegurado que están trabajando para mejorar su dotación.

Así lo ha manifestado Catalá este viernes 23 de febrero durante la inauguración de las Jornadas de Derecho de Familia organizadas por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), que se celebran hasta este sábado 24 de febrero en el Hotel NH Eurobuilding, en Madrid.

Más de 500 juristas participan en este congreso que aborda las nuevas tendencias en materia de divorcios, custodia compartida, maternidad subrogada o sustracción internacional, entre otros.

Hasta ahora, los equipos psicosociales que atienden los casos de divorcios y separaciones no están sujetos a ninguna regulación específica que certifique su profesionalidad, según explica la AEAFA.

En este sentido, precisa que si esta regulación se lleva a efecto, se garantizará la formación de estos equipos integrados por psicólogos, trabajadores sociales y, presumiblemente, mediadores, algo que hasta ahora no sucedía.

Asimismo, los abogados de Familia piden espacios físicos donde llevar a cabo entrevistas a los miembros de la familia en proceso de divorcio y exploraciones a los hijos.

El ministro también ha destacado en su discurso inaugural la necesidad de dotar a estos equipos psicosociales de mayor capacitación tanto en medios materiales como en infraestructuras.

Asimismo, según informa la AEAFA, Catalá ha insistido en seguir explorando en la mediación y en la importancia del diálogo entre asociaciones, interlocutores y administraciones ante el nuevo escenario que supone el hecho de que en el 28 por ciento de los casos de separaciones o divorcios se conceda la custodia compartida de los hijos.

Rafael Catalá también se ha referido al anuncio que realizó el Gobierno hace unos meses, sobre la creación de nuevos juzgados de primera instancia.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha destacado el papel que los abogados de familia pueden aportar con su trabajo e iniciativas, siempre ajustadas a derecho.

PACTO POR LA FAMILIA
Mientras, la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, ha abogado en su discurso por "promover un pacto de Estado sobre la familia, en el que se aborden políticas para su protección integral, comenzando por dos asignaturas pendientes: la conciliación de la vida laboral y familiar, y la creación de la jurisdicción de familia".

En España, ha asegurado Lozano, la ruptura familiar ha aumentado considerablemente convirtiéndose en uno de los principales problemas, y en este sentido, ha recordado que España es "el segundo país de la Unión Europea con mayor de rupturas por matrimonio, afectando a casi 150.000 niños".

La vicepresidenta de AEAFA, María Dolores Azaustre, ha concluido el acto de apertura asegurando que "los abogados de familia trabajan con un material muy sensible y siempre tratan de recomponer con el menor sufrimiento posible". "Por ello es imprescindible contar con un servicio jurídico de calidad y especializado", ha subrayado.

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris