Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres festeja sus 25 años con un homenaje a Pedro Almodóvar

viernes, 23 de febrero de 2018, 14:06 h (CET)
El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres festeja sus 25 años con un homenaje a Pedro Almodóvar
El cineasta manchego recibirá el San Pancracio de Honor y habrá también un especial recuerdo a Reyes Abades

CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)
El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres que organiza la Fundación Rebross cumple en marzo 25 años y para celebrarlo rendirá un homenaje a Pedro Almodóvar, que recibirá el San Pancracio de Honor en la gala que tendrá lugar el sábado día 17 de marzo en el Gran Teatro, y le dedicará una exposición con los carteles de sus películas versionados por ilustradores.

El 5 de marzo comenzará la sección oficial de proyección de los mejores títulos españoles que ofrecerá 16 películas en 48 pases en los Multicines Cáceres hasta el viernes, día 15. De momento, ya han pasado por la sala unos 4.800 alumnos de varias localidades de la provincia en los pases de la sección infantil y juvenil con el objetivo de "seguir trabajando en la educación audiovisual de los jóvenes para generar futuros aficionados del cine español".

Así lo ha indicado el director del festival y presidente de la Fundación Rebross, Francisco Rebollo, en la presentación del certamen en el que ha tenido un emotivo recuerdo a Reyes Abadas, el genio de los efectos especiales recientemente fallecido y que tenía una especial relación con el festival cacereño por su condición de extremeño y porque siempre se ha comprometido con el certamen "echando una mano", ha dicho el director, que ha avanzado que en la gala de entrega de los San Pancracio habrá un hueco para rememorar su figura.

"Esta edición es especial porque cumplimos veinticinco años y tenemos muchas ganas de celebrarlo pero también tenemos un sentimiento de pérdida muy grande", ha dicho Rebollo en alusión a Reyes Abades, al que conoce desde el año 1996 y con cuya familia mantiene una estrecha relación.

Con el homenaje a Almodóvar se quiere distinguir al "principal" representante del cine español quien, además, tiene una vinculación con Cáceres porque en esta ciudad vivió durante su adolescencia, ya que sus padres se habían mudado de Castilla La Mancha a Extremadura y vivieron primero en Orellana la Vieja y después en Madrigalejo. Almodóvar estudió en el colegio cacereño de San Antonio de Padua durante un año y posteriormente se trasladó a una pensión de la calle Postigo, cerca de la Plaza Mayor.

En Cáceres formó parte de grupos musicales y demostró unas grandes dotes escénicas, según han recordado amigos de aquella época. Su etapa de formación en Cáceres ha inspirado momentos y escenas de algunas de sus más conocidas películas como La ley del Deseo (1987) o La mala educación (2004), e incluso, localizaciones en la provincia, como sucede en la película ¡Átame! (1990), donde aparece Granadilla, un pueblo abandonado del norte de Cáceres.

La exposición que le dedica el festival a Almodóvar, 'Tú y yo no somos como todo el mundo', reúne una veintena de ilustraciones de otros tantos artistas en torno a las películas del cineasta. La muestra se inaugura el 2 de marzo en la sala de arte El Brocense, situada en la calle San Antón y está prevista la asistencia del cineasta manchego.

LA COSECHA CINEMATOGRÁFICA
Las películas de la sección oficial del festival se exhibirán entre el 5 y el 15 de marzo en los Multicines Cáceres. Se proyectarán dos películas diarias en tres sesiones a las 17,30, a las 20,30 y a las 22,30 horas. El precio de las entradas es de 3 euros (dos si se presenta el carné de estudiante). Todos los aficionados al cine español que asistan a las proyecciones participarán en un sorteo cuyo premio es una cena para dos personas en el Restaurante Atrio.

En la programación figuran algunos de los títulos premiados en los premios Goya de este año, como las dos grandes triunfadoras, La librería, de Isabel Coixet, Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dirección; y Verano 1993, de Carla Simón, Goya a la Mejor Dirección Novel.

El 5 de marzo se proyectarán No sé decir adiós, de Lino Escalera, un drama que le valió a Nathalie Poza el Goya a la mejor actriz, y Fe de etarras, la comedia sobre ETA que dirigió Borja Cobeaga. El 6 de marzo será el turno del dúo de ganadoras del Goya mencionado. El 7, otra de las cintas acaparadoras de este premio, Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregui; y la historia de terror sobrenatural que cuenta Paco Plaza en Verónica.

El día 8 llegarán a la pantalla el singular musical La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrosí; y Tierra firme, de Carlos Marques. El 12 de marzo se exhibirán El autor, de Manuel Martín Cuenta, basada en la novela El móvil, del escritor extremeño Javier Cercas, y Es por tu bien, comedia de Carlos Therón. La bélica Pasaje al amanecer, de Andreu Castro, y la comedia de Víctor García León Selfie se proyectarán el 13.

El festival concluirá su programación oficial con Abracadabra, una comedia negra de Pablo Berger, y el drama Morir, de Fernando Franco; y Julia Ist, de Elena Martín, y Perfectos desconocidos, el último éxito de Álex de la Iglesia.

A estas proyecciones les habrán precedido las de la Sección Infantil y Juvenil, que terminaron ayer jueves en los Multicines Cáceres. Por ellas han pasado 4.659 alumnos de Primaria y Secundaria de 22 centros educativos de la provincia.

Las películas seleccionadas este año han sido La llamada, ganadora de un Goya a la mejor canción original y nominada en otras cuatro categorías, para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, mientras que para los escolares de Primaria se ha seleccionado Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, premio Goya 2018 a la Mejor Película de Animación.

Ya el 17 de marzo se celebrará la clausura del festival con la Gala de los Premios San Pancracio de Cine en el Gran Teatro a las 20,30 horas. Será una ceremonia llena de humor, música y cine en la que se reconocerá un año más el talento de los artífices de la mejor cinematografía española del último año y será presentada por Sara Escudero.

OTRAS ACTIVIDADES
En el marco del festival se celebrarán también las Jornadas Benéficas de Cine y Vinos, un encuentro gastronómico en el restaurante Eustaquio Blanco que cumple su undécima edición. También se ha organizado un concierto maratoniano (de seis de la tarde a doce de la noche) el mismo 10 de marzo en la sala Boogaloo.

Parte de lo recaudado en todas estas actividades se destina a los más necesitados desde que en 2005 el festival asumiera el apellido de "solidario". Desde entonces, se han donado más de 253.000 euros a proyectos de las organizaciones no gubernamentales Comité Ipiranga, Hetaira, Hijos del Sol Inti Rayni, Escuela pública de Pallatanga, Fundación Emalaikat, Excram, Cruz Roja Extremadura, Ayuda en Acción, Misión Todonyan y Fundación Igualdad Ciudadana. Sus acciones han llegado a países como Colombia, Brasil, Perú, Kenia, además de España.

Los beneficios de esta edición se destinarán al programa que desarrolla Ayuda en Acción en 83 centros educativos de 11 comunidades autónomas, atendiendo a unos 10.800 niños y adolescentes y a Cruz Roja en Cáceres.

Para Rebollo es también fundamental no parar en la búsqueda de nuevos patrocinios que permitan destinar la recaudación íntegra del festival a distintos proyectos humanitarios. Actualmente cuentan con una cantidad aproximada de 50.000 euros de presupuesto y con la colaboración de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial de Cáceres, la Obra social la Caixa y pequeños empresarios extremeños.

En la presentación han estado la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la diputada provincial, Angélica García, quienes han coincidido en señalar que el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres es un acontecimiento cultural de "primer nivel" que aglutina "muchas ideas positivas".

Noticias relacionadas

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

El Cristo Negro y el de la Buena Muerte salen en Cáceres este Miércoles Santo mirando al cielo por la lluvia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris