Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Cardiología, Hemostasia, Medicina y Neurología unidos para destacar el perfil de seguridad de los anticoagulantes

viernes, 23 de febrero de 2018, 13:51 h (CET)
Cardiología, Hemostasia, Medicina y Neurología unidos para destacar el perfil de seguridad de los anticoagulantes
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), se han reunido en el Hospital Universitario La Paz de Madrid para destacar el perfil de seguridad de los anticoagulantes directos y la necesidad de que los pacientes de alto riesgo se beneficien de estos medicamentos.

El carácter multidisciplinar del foro "nos permite ampliar los conocimientos de la hemostasia, con especial énfasis en patologías trombóticas, con una visión integradora y unificadora de los aspectos diagnósticos y terapéuticos", ha señalado el presidente de la SETH, José Antonio Páramo.

Para las distintas sociedades es importante desarrollar proyectos cooperativos con visión traslacional además de establecer cauces para la interlocución con la administración.

Por su parte, la cardióloga y coordinadora del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la SEC, Inmaculada Roldáns, ha señalado que "el foro es una herramienta profesional muy necesaria y demandada que se ha gestado de manera consciente y delicada y finalmente ha llegado con fuerza para quedarse".

El ictus es la causa principal de muerte en las mujeres en España y la causa principal de discapacidad adquirida en el adulto. Por ello, "optimizar el equilibrio entre el beneficio y el riesgo de los anticoagulantes en la prevención, tiene un gran impacto social y social, ya que son la mejor opción en muchos pacientes", ha asegurado la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, María Alonso de Leciñana.

Según ha destacado la doctora de Medicina Interna, Raquel Barba, la visión multidisciplinar que ofrece el foro permite enfocar el problema desde todos los puntos de vista, y ayuda a plantear objetivos de peso que pueden servir para mejorar la calidad de la atención de los pacientes.

Para obtener estos objetivos se ha planteado la realización de una reunión general con periodicidad anual y con tres parámetros fundamentales, elaboración de un documento de consenso sobre distintos aspectos de estas enfermedades; reunión con expertos para exponer los pasos más recientes en los temas de la anticoagulación; y la colaboración de las distintas asociaciones de pacientes para el intercambio de información.

Además, se ha confeccionado una mesa redonda en la que han participado representantes de la Federación Española de Anticoagulados (FEASAN), Ictus Asociación Madrileña (ICAM), Freno al ICTUS y la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas (AEPOVAC), en la que los pacientes han podido expresar sus diferentes puntos de vista y han exigido que se presente la situación de inequidad existente en España entre las distintas comunidades autónomas en el acceso a los anticoagulantes directos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Freno al ICTUS, Julio Agredano, ha destacado que "la situación actual de baja penetración de los ACOD en nuestro país está provocando un número mayor de ictus en nuestra sociedad, elictivo que arriesga el tratamiento recomendado por los especialistas llega a los pacientes".

Noticias relacionadas

La UE formaliza el lanzamiento de la Alianza Europea para evitar escasez de medicamentos críticos

La EMA publica nuevas recomendaciones para fortalecer el suministro de medicamentos críticos

Un fármaco contra la epilepsia es capaz de prevenir tumores cerebrales, en ratones

La AEMPS recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su mecanismo de evaluación de tecnologías sanitarias

Farmaindustria celebra su 60 aniversario con un proyecto para el país basado en el impulso a la investigación biomédica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris