Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Fomento se anota el primer aumento de licitación de obra en tres años

viernes, 23 de febrero de 2018, 11:24 h (CET)
Salda 2017 con un aumento del 12,7% gracias al acelerón de fin de año
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento licitó contratos de obras de infraestructuras de transporte por 2.523,46 millones de euros durante el año 2017, lo que supone un incremento del 12,7% respecto al año anterior y el primer crecimiento en tres años, según informó el Departamento.

Fomento salda en positivo el ejercicio en lo que a promoción de nueva obra se refiere, gracias al acelerón licitador de los tres últimos meses del año.

Entre octubre y diciembre, el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna sacó a concurso obras por valor de 1.378 millones de euros, la mitad del importe global del conjunto del año.

No obstante, la promoción de obra pública del principal Departamento inversor de la Administración central se mantiene en mínimos históricos y está lejos de la de ejercicios previos a la crisis.

La licitación de obra de Fomento sumó 15.444 millones de euros en 2008, ejercicio en el que incluso hubo meses en los que se promovió más obra que en todo el año 2017.

En cuanto al pasado año, en los primeros meses la licitación estuvo condicionada por al hecho de que los Presupuestos no se aprobaron hasta el mes de mayo. Además, incluyeron un nuevo ajuste de inversión que afectó principalmente a los proyectos de carreteras.

Asimismo, respecto al ferrocarril, en los primeros meses del año, el Ministerio se centró en desbloquear una sesentena de proyectos de AVE que estaban parados por distintos problemas técnicos con el fin de reanudarlos.

En concreto, de la licitación total de Fomento del pasado ejercicio, el Departamento que dirige De la Serna promovió directamente trabajos por 576,21 millones, el 22,8% del total.

Este importe corresponde prácticamente a la licitación de obras de carreteras, que cerró el año en 539,6 millones de euros, con un descenso del 30,28% respecto al 2016.

LAS OBRAS DE AVE SE TRIPLICAN.
El resto corresponde a los contratos lanzados por las compañías del Ministerio, entre las que sobresale Adif. La compañía encargada de promover las obras de líneas de Alta Velocidad licitó contratos por 963,62 millones de euros el pasado año, lo que implica casi triplicar (+285%) las del año anterior.

Adif financia sus obras en parte de los Presupuestos, si bien también cuenta con capacidad para acudir a otras fuentes de financiación como son fondos europeos, el BEI, emisiones de bonos o deuda con entidades privadas.

En cuanto a Puertos del Estado y Aena, entidades que financian sus propias obras y no tienen dependencia alguna del Presupuesto público, saldaron el año de forma opuesta. La licitación de proyectos portuarios cayó un 40,4%, hasta 368,9 millones y la de aeropuertos creció un 6,5% (565,9 millones).

Por lo que a la adjudicación de contratos se refiere, Fomento encadenó en 2017 su tercer año consecutivo de descensos, consecuencia directa de los mínimos de licitación de anteriores ejercicios.

El pasado año, el Ministerio firmó contratos de obras, el último paso para que comiencen los trabajos para su construcción, por 1.151,82 millones de euros, un 12,8% menos, lastrado por el desplome en contratos de AVE, que caen un 57%, y de carreteras (-18,8%). Por contra, las adjudicaciones de obras de puertos y aeropuertos, subieron un 37,4% y un 4%, respectivamente.

Noticias relacionadas

Sodexo pierde 74 millones de euros en su primer semestre fiscal por la escisión de Pluxee

El rey Felipe VI preside la gala del centenario de Telefónica en el Teatro Real de Madrid

El Gobierno adjudica por 500 millones la modernización del sistema de defensa antiaéreo a Kongsberg Defence

La socimi LaFinca gana 6,9 millones de euros en 2022, un 15% menos

El chef Roberto Martínez se refuerza en Madrid y lleva la cocina callejera de Tripea al Mercado de la Paz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris