Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Domènech lamenta que JxCat ofrezca una resolución para legitimar a Puigdemont y no un Govern

viernes, 23 de febrero de 2018, 11:01 h (CET)
Domènech lamenta que JxCat ofrezca una resolución para legitimar a Puigdemont y no un Govern
Ve intolerable que Cataluña deba esperar por la negociación de las condiciones de su paso al lado

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El coordinador nacional de CatComú, Xavier Domènech, ha lamentado este viernes que JxCat haya registrado en el Parlament una propuesta de resolución que pide reafirmar en un pleno la legitimidad de Carles Puigdemont (JxCat) para ser presidente de la Generalitat en lugar de llegar a un acuerdo con las fuerzas independentistas para formar un Govern.

En una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de CC.OO. en Cataluña, Javier Pacheco, Domènech ha recordado que las fuerzas independentistas están en disposición de formar un Govern porque tienen mayoría para ello, por lo que entiende que si "ofrecen una propuesta de resolución, indica que están en un debate legitimista" en lugar de estar abordando la formación de un Govern.

También ha recordado que su grupo parlamentario, CatECP, pidió la celebración de un pleno para hablar de desbloqueo, de cuáles son las grandes líneas de legislatura y de país para los próximos años, y para reafirmar la soberanía de Cataluña y el modelo de escuela catalana: "Si alguien piensa que esto se soluciona con una propuesta de resolución, debería explicarlo", ha ironizado.

El líder de los comuns ha planteado que la negociación entre JxCat y ERC se circunscribe a la figura de Puigdemont porque, "parece que va a dar un paso al lado, pero que se están negociando las condiciones".

"Todo un país está esperando eso. Es intolerable. El autogobierno de Cataluña es mucho más que la suerte de una persona, por muy injusta que sea. Va más allá de un debate legitimista", ha criticado Domènech, que les ha reprochado que no estén aportando ninguna solución para levantar el artículo 155 de la Constitución.

REPETICIÓN DE ELECCIONES
Preguntado por si considera que se podría estar forzando un escenario de repetición de elecciones con esta falta de acuerdo entre JxCat y ERC, ha defendido que, si es así, deberían explicar "para qué" quieren repetir los comicios.

"¿Para gobernar juntos? ¿Ahora sí? ¿Porque Puigdemont ahora sí que va a volver como se comprometió a hacer en la campaña electoral?", ha preguntado.

En la misma rueda de prensa, Pacheco ha pedido que se configure un Govern "de manera inmediata para recuperar la normalidad parlamentaria" que considera que debe acompañar la recuperación económica, que debe ir de la mano de la recuperación de derechos sociales.

Noticias relacionadas

Vox despliega una bandera de España de 50 metros en la playa de La Concha de San Sebastián

Maite Pagaza (Cs) calificia de "ejercicio de puro cinismo" el "perdón" de Otxandiano: "No condena porque no quiere"

García Ortiz ve "correcto" que el Gobierno rechace citar a jueces y fiscales en comisiones de investigación

Lobato justifica que PSOE apoye a Bildu en Pamplona y no en Euskadi: "El alcalde condenó a ETA mientras seguía matando"

Pradales pregunta a la ciudadanía quién quiere que gobierne y cree que solo hay "dos alternativas: PNV o EH Bildu"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris