Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

La tasa de inflación de la eurozona se modera al 1,3% en enero, su mínimo desde julio de 2017

viernes, 23 de febrero de 2018, 10:59 h (CET)
LUXEMBURGO, 23 (EUROPA PRESS)
La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en enero en el 1,3%, una décima por debajo de la lectura correspondiente al mes anterior y el menor incremento de los precios en la eurozona desde julio de 2017, según ha confirmado Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual fue del 1,6% en el primer mes de 2018, frente al 1,7% del mes de diciembre.

El precio de la energía registró en enero un alza interanual del 2,2%, frente al 2,9% del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos frescos ha subido un 1,1%, ocho décimas menos que en diciembre.

Por su parte, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,6%, frente al 0,5% del mes anterior y los servicios mantuvieron una subida del 1,2% interanual.

De este modo, la tasa de inflación de la zona euro sin tener en cuenta el impacto de la energía se situó en enero en el 1,2%, repitiendo el nivel observado en diciembre, mientras que al excluir también la contribución de los alimentos frescos la inflación subyacente se ha acelerado al 1,2% desde el 1,1% de diciembre.

Asimismo, al dejar fuera del cálculo el efecto de la evolución de los precios del alcohol y el tabaco, además de la energía y de los alimentos frescos, la inflación se ha situado en enero en el 1%, frente al 0,9% de diciembre.

DIFERENCIAL CON ESPAÑA.
Entre los países de la UE, las menores tasas de inflación interanual correspondieron a Chipre (-1,5%), Grecia (0,2%) e Irlanda (0,3%), mientras las mayores subidas de precios se observaron en Lituania y Estonia (ambos 3,6%) y Rumanía (3,4%).

En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en tasa interanual en el 0,7%, lo que amplía el diferencial de precios favorable a España a seis décimas, su mayor brecha desde julio de 2016.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris