Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Un grupo de 38 eurodiputados denuncia el conflicto de intereses de Tejerina sobre los fertilizantes

jueves, 22 de febrero de 2018, 19:05 h (CET)
BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
Un grupo de 38 eurodiputados han enviado una carta al Consejo de la Unión Europea en la que denuncian el conflicto de intereses de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en las negociaciones a nivel comunitario de los niveles máximos de tóxicos en los fertilizantes.

La misiva está firmada por 38 eurodiputados de cinco grupos políticos distintos, aunque la mayoría forman parte de Izquierda Unitaria Europea (GUE) y de Los Verdes, también está firmada por dos eurodiputados de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), dos del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) y uno de Socialistas y Demócratas (S&D).

Los eurodiputados españoles que han firmado la carta son el impulsor del la misma, Florent Marcellesi (Equo), Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), Miguel Urbán, Estefanía Torres, Tania González, Xabier Benito y Lola Sánchez (Podemos), Marina Albiol, Paloma López, Ángela Vallina y Javier Couso (IU) y Lidia Senra (AGE).

La carta hace referencia específicamente a las negociaciones entre las instituciones comunitarias para reducir el nivel máximo permitido de cadmio el fertilizantes. El Parlamento Europeo es partidario de recortar el nivel hasta los 20 miligramos por kilogramo.

"En este sentido, estamos especialmente preocupados por la posición del gobierno español en el consejo, representado por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien tiene un claro vínculo con la industria de los fertilizantes", advierten los firmantes.

El documento subraya que la ministra fue miembro ejecutiva de la empresa Fertiberia, miembro de Fertilizers Europe que controla el 75% de la producción española y el 100% de la producción de Portugal.

"Por lo tanto, ya tuvo que abstenerse en varios procesos regulatorios en el sector fitosanitario en España en 2017. Actualmente, la posición del Ministerio de Agricultura ha sido exactamente la misma que la de Fertilizers Europe: abogar por dejar los niveles como están actualmente", denuncian los eurodiputados.

"Esperamos que la presidencia del Consejo de la UE tenga en cuenta este conflicto de intereses de la ministra cuando el gobierno español se oponga a la posición de la Comisión Europea y al mandato del Parlamento Europeo, y por tanto se actúen en consecuencia. El Consejo debe defender el interés público, la salud de la ciudadanía y el medio ambiente", concluye la misiva.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris